Content curators 75. Spotify y los audiolibros, Elon contra la curación, Pros y contras de Artifact, Bulos de guerra.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #75.
Como otras veces, empiezo con el tema con más clics de la semana pasada: en esta ocasión ha sido Deprisa pero no rápido, de Genís Roca. Si te lo perdiste entonces tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes cuatro temas, como siempre, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Spotify y los audiolibros. 2. Elon contra la curación. 3. Pros y contras de Artifact. 4. Bulos de guerra.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #75: Spotify, plataformas, audiolibros, audio, consumo, Twitter, X, curación de contenidos, enlaces, Elon Musk, Artifact, agregadores, noticias, guerra, bulos, desinformación, verificación.
“La Frase”
“Spotify se ha convertido en una plataforma de audio integral”
Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada en AudioGen
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Spotify y los audiolibros
Domingo 8 de octubre
En el envío de hoy de AudioGen, la newsletter sobre la actualidad del sector del audio de Jorge Heili, Luismi Pedrero y Agustín Espada, me detengo en el tema Spotify, el ‘todo en uno’ del audio digital.
Como siempre, los temas principales de AudioGen los desarrollan sus tres creadores en base a tres claves (siempre el número tres): la noticia, el contexto y el significado. Tengo que decir que me parece una estructura de curación excelente.
Primero, la noticia: el anuncio de Spotify de ofrecer 150.000 audiolibros sin pago adicional, de momento solo para suscriptores de Reino Unido y Australia, con unas limitaciones determinadas (máximo de 15 horas al mes, y 25 horas al mes pagando más). A finales de año el servicio se extenderá a Estados Unidos, y a partir de ahí es previsible su expansión a otros países.
A continuación, el contexto: está claro que Spotify quiere dominar todo el mercado del audio.
Spotify avanza en su decidida apuesta por acoger todo el contenido de audio digital: 100 millones de canciones, 5 millones de podcasts y ahora 150.000 audiolibros.
El sector de los audiolibros, que hasta el momento está dominado por Amazon con Audible, se encuentra en un momento de crecimiento muy alto: ¿ha llegado por fin la hora del audiolibro a nivel masivo?
Finalmente, el significado: el movimiento de Spotify implica un cambio muy importante tanto en el sistema de acceso de los usuarios a los audiolibros como de modelo de negocio para las empresas de audio.
El audiolibro está funcionando mayoritariamente (con excepciones) bajo el sistema de venta de producto; es decir, un lector compra individualmente un audiolibro en una plataforma. Y ya sabes lo que es Spotify: viene a ofrecer algo totalmente distinto, el acceso a un gran catálogo.
Igual que sucedió en el mercado de la música, Spotify tiene en sus manos la posibilidad –y la capacidad– de transformar ¿o romper? el negocio de los audiolibros.
La conclusión final de AudioGen es relevante:
El órdago de Daniel Ek parece insuperable: Spotify se ha convertido en una plataforma de audio integral
Entramos en un nuevo escenario en el audio digital con el más que probable dominio de Spotify de todo lo que se mueve en audio.
2. Elon contra la curación
Lunes 9 de octubre
Esteban Concia analiza en su última newsletter, entre otras cosas, la estrategia actual de Elon Musk para X/Twitter de potenciar el contenido propio en video y textos largos y penalizar los enlaces.
Por la newsletter de Esteban llego a este tuit de Elon en que lo deja claro:
Our algorithm tries to optimize time spent on X, so links don’t get as much attention, because there is less time spent if people click away. Best thing is to post content in long form on this platform.
Personalmente, no me parece mal que Elon quiera potenciar el video. Fantástico. Tampoco que anime a hacer textos largos. Fantástico también. Pero sí me parece un desastre que penalice los enlaces, que es tanto como decir que se quiere cargar la curación de contenidos en esta plataforma. Y eso es tanto como decir que se quiere cargar la esencia de lo que ha sido Twitter (al menos para mi).
Hasta ahora, X/Twitter ha sido la plataforma social media ideal para hacer content curation. En los últimos años y hasta ahora mismo, se podría decir que X comparte una situación de privilegio en cuanto a la curación con otros canales como las newsletters y los blogs. Pues esto parece ser que estaría cambiando desde ya.
Siguiendo con la estrategia anti-links de Elon, quizás te hayas fijado en que desde hace unos días, al compartir un contenido digital de manera automática, X elimina el titular del enlace, con lo cual se pierde bastante el contexto del contenido compartido. Ahora, si quieres que aparezca el título, lo debes añadir manualmente (como en los primeros años de Twitter).
Personalmente esto no me afecta en exceso porque estoy acostumbrado a curar manualmente los enlaces, y además animo siempre que se pueda a hacerlo así, pero obviamente la medida es otro paso más en la misma dirección de dificultar la curación de enlaces en la plataforma.
Para comunicadores, marketers, gestores de contenidos digitales y profesionales de medios sociales, el aviso está meridianamente claro. Esteban lo resume en 7 palabras:
Tip 1 NO subir posteos con enlaces
Obviamente, todo esto de Elon me fastidia bastante. Así que al menos hasta nuevo aviso, no voy a tuitear sin enlaces, como tampoco voy a bloguear sin enlaces o a newslettear sin enlaces. ¡Larga vida a la curación! :-)
Actualización sábado 14 de octubre
He llevado también el tema a X con este tuit
Esto es lo que hay ahora mismo en X/Twitter
Elon no quiere links. Difícil saber si es el fin de Twitter como plataforma ideal para la content curation o la comunidad seguirá tuiteando links en contra de lo que diga Elon. Veremos
Pues eso. ¿Será o no el fin de la content curation en X? Veremos.
3. Pros y contras de Artifact
Viernes 13 de octubre
Como quizás te hayas dado cuenta si eres asiduo de Content curators, Artifact me interesa bastante y he hablado de esta app aquí en un par de ocasiones, la última en Content curators 72.
Hoy es Patricio Contreras en su news Sala de Herramientas quien habla (y bastante bien) de este nuevo agregador/curador de noticias en su envío Artifact es genial.
Patricio desgrana varias cosas a favor de Artifact, y también alguna en contra.
Aquí van algunas de las cosas que señala Patricio que le gustan más (hay más pero te selecciono estas tres):
Bloquear palabras y medios. Filtra lo que no quieres ver en tu feed. Adiós, Elon Musk. Adiós, Business Insider.
Resumen. Presiona el botón ✨ y la IA resumirá cada artículo en tres viñetas. Muy útil.
Comentarios. La parte más sabrosa de Artifact: personas comunes y corrientes que continúan la conversación y aportan ideas.
En las que no le gustan coincido plenamente, vienen a ser más o menos lo que dije aquí hace poco:
Qué cosas no me gustan: su anglocentrismo. Todas las recomendaciones que hace son de medios, blogs y newsletters en inglés. Hay mucho sobre Trump, mucho sobre polarización de la política estadounidense y mucho —un exceso— sobre Musk.
Si Artifact supera su excesivo anglocentrismo y se abre a incorporar contenidos de otros idiomas y de países diversos, podría ser la bomba. De momento, promete bastante, pero para mi se queda a medio camino. Y tu, ¿ya la has probado?
4. Bulos de guerra
Sábado 14 de octubre
Desde el punto de vista de la información y la comunicación, las guerras son terribles, además de por su horror intrínseco, por el nivel de desinformación que se genera a su alrededor. Sucede habitualmente, y ahora está pasando con la guerra entre Israel y Hamas.
Sobre este tema, me detengo en el artículo de Eduardo Suárez en Reuters Institute al que llego vía su newsletter semanal: BBC expert on debunking Israel-Hamas war visuals.
En el artículo, Eduardo entrevista a Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, sobre bulos, desinformación y fact checking en torno al conflicto entre Hamas e Israel. Shayan está publicando estos días unos hilos muy leídos en X/Twitter en los que explica su trabajo con bulos y noticias engañosas sobre el conflicto.
Shayan afirma en la entrevista que el nivel de desinformación en X estos días va más allá de todo lo que se ha visto anteriormente (otro mérito atribuible a Elon Musk) y desgrana su sistema de trabajo de verificación. Por ejemplo (traducido del inglés):
En primer lugar, intento determinar si el vídeo es reciente. ¿Se publicó por primera vez después del 7 de octubre? Eso es lo primero que hago, y lo hago mediante un proceso llamado búsqueda inversa de imágenes . Tomo capturas de pantalla del vídeo (tantas como sean necesarias) y luego me conecto a Internet y utilizo herramientas de búsqueda inversa, que son gratuitas y están disponibles públicamente para todos…
Luego trato de descubrir cuál es el contexto real del vídeo y doy ese contexto a la audiencia.
Me ha llamado mucho la atención el rigor con el que trabaja Shayan: no le basta creer estar seguro al 90%, debe estar seguro al 100%:
Para mí, lo más importante es estar 100% seguro. Si no estoy 100% seguro sobre el contexto detrás del video y el hecho de que en realidad no está relacionado con el conflicto, incluso si estoy 80% seguro, 90% seguro, aun así decido dejarlo. Tienes que estar 100% seguro y luego tienes que mostrarle a la audiencia por qué es falso. Simplemente decir algo que es falso, créanme, no es suficiente.
Te recomiendo mucho leer la entrevista si te interesan estos temas, y no me extiendo más, pero sí te dejo un último dato muy preocupante sobre la actual deriva de X: la mayor parte del contenido engañoso que Shayan ha detectado proviene de suscriptores de X Premium. Ahí lo dejo.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Muchas gracias por la referencia, Javier. Esperemos que Artifact mejore en el futuro. Saludos.