Content curators 72. Redes sociales de revistas, Links de Artifact, IA sustituye periodista, Interacción sube - contenido baja.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #72.
Como otras veces, empiezo con el tema más clicado de la semana pasada: en esta ocasión ha sido el curado por Mauricio Cabrera en The Muffin Dónde se informarán los viejos. Si te lo perdiste tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tenemos cuatro temas, ordenados como siempre por días de la semana y no por importancia: 1. Pautas para revistas científicas en redes sociales. 2. Links, lo último en curación de contenido. 3. IA sustituye periodista. 4. Interacción sube, contenido baja (en X).
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #72: medios sociales, redes sociales, revistas científicas, CRECS, Links, Artifact, curación de contenidos, recomendación, agregadores de noticias, IA, Inteligencia Artificial, periodistas, X, Twitter, contenidos, interacción, polémicas, algoritmos.
“La Frase”
“Las recomendaciones humanas y directas están reemplazando al ruido social de lo generalista. Lo íntimo está opacando a lo público”
Mauricio Cabrera en The Muffin
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Pautas para revistas científicas en redes sociales
Martes 19 de septiembre
He pasado el día en la jornada InterCRECS sobre revistas científicas en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un evento organizado por la revista Profesional de la información y el grupo SCImago acerca de todo lo relacionado con el mundo de la comunicación científica y más en concreto sobre las revistas.
El programa ha sido denso e interesantísimo. Me referiré aquí únicamente a la sesión que está más directamente vinculada con los temas que habitualmente trato en esta newsletter: “Buenas prácticas de publicación de revistas científicas en redes sociales” a cargo de Natalia Arroyo, una sesión que he presentado y moderado.
En su conferencia, Natalia se ha centrado en ofrecer pautas de actuación y buenas prácticas de uso de los medios sociales en la difusión de la actividad y los contenidos de las revistas científicas.
Entre ellas, hemos visto ejemplos de técnicas de curación de contenidos aplicadas a publicaciones de revistas en Twitter (O en X, que no me acostumbro a llamarla así). En la imagen inferior tienes una muestra de su presentación con ejemplos recientes de la revista EPI con las técnicas de extractar, resumir y citar.
Si te interesa el tema, puedes consultar aquí la presentación.
2. Links, lo último en curación de contenido
Miércoles 20 de septiembre
Leo con mucho interés el envío de Mauricio Cabrera en The Muffin: Artifact: ¿puede la curaduría de links crear una nueva especie de influencers?
Mauricio se refiere obviamente a Artifact, una aplicación de la que hablamos en Content curators 64 cuando apareció (recordemos que es una creación de los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger) y en concreto a su nueva funcionalidad, Links, enfocada a la curación de contenidos por personas, no por algoritmos.
Artifact, que en su lanzamiento en febrero de este año fue bautizada como el TikTok del texto, no ha tenido en estos pocos meses de vida el impacto esperado. En mi caso, y supongo que para muchos otros que no vivimos en Estados Unidos, funciona bien como agregador de medios norteamericanos, pero echamos de menos una mayor variedad de fuentes.
La actual novedad de Links podría ser un revulsivo para Artifact pues parece una ampliación sustancial de sus servicios. ¿Qué es Links?
Una funcionalidad que llama a los usuarios a compartir todo aquello que les resulte de interés
A través de Links, Artifact aspira a convertirse en el espacio de descubrimiento por excelencia a partir tanto del propio contenido que se comparte como del creador de esa recomendación.
En su análisis, Macafut relaciona los Links de Artifact con algunas marcas clásicas de la curación de contenido: Pinterest, Flipboard, Digg, Reddit o la tristemente desaparacida Delicious. Evidentemente puedes ver algo de ellas en este nuevo servicio digital que pone en primer plano la curación de enlaces.
Pero también tiene una identidad propia o diferencial de las anteriores, que de momento la veo algo confusa al estar junto a, o formar parte de, un agregador algorítmico de noticias como es Artifact.
¿Puede triunfar Links? Mauricio no cree que llegue a tener un éxito masivo, y me sumo a esa impresión, pero sí que le da una oportunidad pues podría encajar con algunas tendencias de consumo actual:
Las recomendaciones humanas y directas están reemplazando al ruido social de lo generalista. Lo íntimo está opacando a lo público. De ahí el impacto de los newsletters como una especie de periódicos mínimos viables.
En esta línea, Mauricio dice una cosa sobre la curación en newsletters que me ha gustado especialmente:
Los links que se comparten dentro de un newsletter son mejor valorados por la audiencia dado que existe confianza entre autor y lector
Algo de esto, que ya ofrecen en la actualidad Substack y otras plataformas de newsletters, parece perseguir Artifact con los Links.
Por mi parte, obviamente como defensor de la curación, me atrae bastante que exista una nueva opción para descubrir contenidos basada en la curación humana y no en curación algorítmica, porque, como cierra su artículo Macafut,
La humanización del descubrimiento del contenido más allá del video corto encapsulado en una plataforma es una necesidad insatisfecha
Así que vamos a darle un margen de confianza a Links. A probarlo.
3. IA sustituye periodista
Jueves 21 de septiembre
Hace unos días ví un tweet de Matías Zavia, que decía así:
Hola, amigos. El martes cerraron @GizmodoES para convertirlo en una autopublicación de traducciones (una IA me quitó el trabajo, literalmente). Pronto empezaré a buscar un nuevo trabajo. Si conocéis una oferta acorde con mi experiencia de 13 años, agradeceré mucho la ayuda
Es un tweet que no pasa desapercibido. Lo demuestran los más de 1.200 retuits, 1.300 likes y 442.000 reproducciones a día de hoy. Esa frase (“una IA me quitó el trabajo, literalmente”) se me quedó grabada. Expresa con toda crudeza en primera persona y como un hecho constatado lo que seguramente es el temor más recurrente de cualquier profesional ante la Inteligencia Artificial: que nos quite el trabajo.
Pues bien, hoy Victor Millán en su newsletter Escribe, rescata esta historia y lo que ha sucedido con Gizmodo en español después de que la empresa decidiera que una IA hiciera el trabajo de Matías y sus compañeros. La pieza, Inteligencia Artificial sustituye periodista, explica que lo sucedido después ha sido, literalmente también, un desastre:
El resultado del despido de los redactores de Gizmodo ES fue el siguiente: titulares que arrancaban y cerraban con la misma palabra y textos donde se cambiaba de español a inglés entre párrafos. Un desastre.
Han convertido el portal en algo ilegible. Tanto, que los propios redactores de la versión en inglés han pedido a la empresa que no pongan su firma en las traducciones por el pudor que generan.
Es una historia de un muy mal uso de la IA en todos los sentidos. Primero, porque sirvió como excusa a la empresa para despedir a toda la plantilla de una de sus cabeceras. Segundo, porque los primeros resultados del cambio son una chapuza impresentable.
Obviamente, al final las cosas se podrán hacer bien o mal con IA o sin IA. Esperemos que esta triste historia sea más la excepción que la norma en este futuro híbrido humanos + IA en el que al parecer ya estamos entrando.
4. Interacción sube, Contenido baja (en X)
Viernes 22 de septiembre
Por un tweet de Ferran Lalueza llego a la noticia de Alicia Martínez en La Vanguardia “Necesito que se insulten”: el problema de ganar dinero en X creando polémica.
En el artículo de La Vanguardia se ahonda en los últimos cambios en la red social X con la opinión de especialistas como Ferran y Miquel Pellicer, y con la curación de tweets como estos, muy explícitos, de Dani Sánchez-Crespo y Javi López No te los pierdas.
La cosa es que, como seguramente hayas comprobado si eres usuario de esta plataforma, los últimos cambios en el algoritmo priorizan la interacción sobre los contenidos de los tweets. Es decir:
Como usuario, ya no sueles ver las mismas cosas en el timeline a las que estabas acostumbrado. Y sueles ver, sea casualidad o no, más ruido.
Como tuitero, para tener más alcance ya no te basta con crear un contenido excelente (por ejemplo, un trabajado hilo sobre un tema que conozcas bien), sino que ahora lo importante es conseguir interacción. Como sea. Y ya sabes, nada funciona mejor para esto que buscar una buena polémica o un buen enfrentamiento (diciéndolo suave).
En fin. La cosa parece que no está evolucionando de la mejor manera posible en la plataforma antes llamada Twitter y tanto Ferran como Miquel coinciden en definir la evolución reciente de esta red social como una “estrategia errática”.
Con todo, la verdad es que no me parece que la estrategia de Twitter/X sea ahora mismo muy diferente de la de otras plataformas mayoritarias.
No nos gusta pero ahí estamos. Y lo seguiremos contando desde aquí.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.