Content curators 106. Newsletters de curación, ChatGPT-4o, Astra y Her, Newsletters versus redes sociales
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #106.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #105. Ha sido mis 25 Recomendaciones para revistas científicas en redes sociales . Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. ¿Más o menos newsletters de curación? 2. ChatGPT-4o, Astra y Her. 3. Newsletters versus redes sociales.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #106: Newsletters, estudio, editores de newsletters, creadores de contenido, curación de contenido, IA, Inteligencia Artificial, OpenAI, ChatGPT, ChatGPT-4o, Google, Astra, AI Overviews, Her, redes sociales, algoritmos, editores, lectores,
“La Frase”
“Quizá 2024 sea el momento de volver a tomar las riendas de nuestras personalidades digitales. Quizá ha llegado el día de proclamar nuestra libertad frente al algoritmo”
Cristina Juesas en Diario de Álava
1. ¿Más o menos newsletters de curación?
Lunes 13 de mayo
La semana pasada compartí aquí el Estudio sobre newsletters independientes 2024 de Chus Naharro (el tercero ya de una serie, si no me equivoco) y apenas lo comenté, señalando solo algunos de los titulares que la propia Chus destacaba (lo puedes recuperar aquí).
Esta semana leo algunas reacciones al estudio y te traigo en particular dos, las de Roser Manté y Eva Sanagustín, ambas comentando un mismo aspecto del informe que a mi también me llamó la atención. Como seguramente sabes, estoy implicado en el tema de estudiar las newsletters, sobre el que he publicado algunos estudios, así que aprovecho para comentar y actualizar algo lo que dije la semana pasada:
Del resumen de Roser:
El estudio muestra que se ha aumentado el contenido original en las newsletters ante la curación de contenidos, y también baja el contenido de tipo mixto. Uniendo ambos tipos, del 58% de las newsletters curadas o mixtas en 2022, hemos pasado al 28%.me lo descargo.
Para Chus:
Estos cambios reflejan una evolución en las estrategias de contenido de las newsletters hacia una mayor priorización del contenido original
Siguiendo con Roser, ella defiende claramente en su post las newsletters curadas o mixtas, y acaba pidiendo una ampliación de este tipo de estudios:
Para poder reflexionar más a fondo al respecto, un estudio como el de Chus, que es una encuesta, queda quizás corto. Sin embargo bienvenidos estos estudios. Entrevistas con los creadores de newsletters, preguntas con respuesta larga, darían pie a encontrar algunas respuestas a mis reflexiones.
Por su parte, Eva lo dice escueto y claro:
¿Hay menos newsletters curadas? No es esa la sensación que tengo
Mi punto. Hay que recordar que este estudio 2024 de Chus se basa, como los anteriores, en una encuesta a editores de newsletters independientes en castellano, la mayoría de España, y algunos de países de América Latina. Los resultados del estudio, reflejan pues la situación de aquellos editores que (como yo) acudieron a la llamada a respuestas a la encuesta que envió Chus.
Son unos resultados muy valiosos a nivel cualitativo que nos dan muchas pistas e información muy interesante sobre cómo son los editores de boletines hispanos, pero no podemos pensar que los porcentajes sean necesariamente representativos de la población total de editores independientes de newsletters en español. Para ello, hubiera sido necesario o preguntar a la población total de editores (algo a todas luces titánico o imposible) o plantear una encuesta con criterios estadísticamente significativos.
Como a Roser o Eva, ese resultado concreto sobre las newsletters curadas me ha sorprendido porque mi impresión iba por otro lado. Así, en mis tres estudios sobre boletines de medios de comunicación (los únicos en los que he analizado muestras completas de una población determinada), la proporción de newsletters curadas ha sido mayoritaria. Conclusión clara y respaldada científicamente: en los boletines de medios, la curación es mayoritaria.
Y por otra parte, en mis tres estudios sobre boletines de editores independientes, dos de ellos publicados y el tercero de próxima aparición (este último basado solo en entrevistas, como pide Roser), he trabajado con muestras no necesariamente representativas del total de boletines, ya que son intencionadas de newsletters de curación de España y América Latina y desconozco el porcentaje real que estas representan respecto al total.
Así las cosas, la respuesta a la pregunta del título de este tema sería que no sé si hay más o menos newsletters de curación ahora que hace uno o dos años. Mi impresión personal es que hay más (pero quizás esté equivocado) y la del estudio de Chus, que menos (por eso me sorprende). Por último, no me parece tan relevante. Es más interesante conocer más detalles de cómo son los boletines, cómo los hacemos, con qué periodicidad, de qué temas, por qué se abandonan o cómo es nuestro público.
Y muchas gracias a Chus, Roser y Eva por el estudio, y por el debate.
2. ChatGPT-4o, Astra y Her
Miércoles 15 de mayo
Nueva semana movidita en la IA (esto ya no es novedad, más bien al contrario), con la presentación de importantes novedades de las dos empresas que lideran la competencia en este terreno: OpenAI versus Google.
De las muchas fuentes que tratan el tema, me quedo con el resumen y comentario experto de Juan González Villa en Mentes artificiales.
De entrada, Juan señala muy bien la gran diferencia en cómo “venden” sus avances ambas compañías. Me parece relevante y tengo, sin ser un especialista, la misma sensación:
Las principales novedades de un bando y otro son bastante parecidas. La forma de anunciarlas, y me atrevería a decir que la forma en las que las recibe el público, son totalmente distintas.
OpenAI vende mucho mejor lo suyo, no me queda ninguna duda. Saben a quién se dirigen, y saben cómo presentar como cool avances que quizá no son para tanto, al menos dadas las expectativas generadas. En OpenAI hay un tufillo a Apple. Bien por ellos.
Google es lo contrario. Se dirige a varias audiencias diferentes, quiere contar mucho y de su mensaje cuaja poco. El ruido no deja ver que básicamente está a la misma altura que OpenAI y que realmente es asombrosa su capacidad de presentar nuevos productos, aunque lo venda peor.
El gran público tiende a entender estas luchas de innovación en clave de líder y followers. Y creo que el público ahora estima que el líder es OpenAI.
Entrando ya en las novedades, por una parte OpenAI ha presentado ChatGPT-4o, que viene a ser una nueva versión multimodal del popular chatbot (o sea, que trabaja con texto, audio y vídeo sin necesidad de transformar un formato en otro para interpretarlo) y que ha sorprendido además por su rapidez y por la reducción de datos (luego, de coste).
Además, como dice Juan, abren el acceso gratis a GPT-4o como paso necesario para que más gente pruebe su modelo más avanzado.
Otro tema muy comentado es la voz del chatbot, que ya veremos qué recorrido tiene
Su visión de asistente capaz de hablar en tiempo real contigo, y con énfasis en la emoción de la voz, me parece una jugada de marketing.
A mi esto me ha recordado inmediatamente a la película Her con aquel chatbot con la voz de Scarlett Johansson. Hace solo diez años eso era una película de ciencia ficción…
Y por el bando contrario, Google ha presentado varias novedades en su evento Google I/O 2024. Destacan dos:
AI Overviews, respuestas generadas por IA, lanzadas de momento solo en EEUU y con previsión de que lleguen a todos los países a finales de 2024. ¿Cómo afectarán al SEO y a las búsquedas?
No parece que sea el fin del mundo para el SEO, porque según Google sólo lo aplicarán en búsquedas “complejas” donde la respuesta generada por IA aporte valor respecto a lo que ya hacía Google. Es decir, parece que no lo ven como un sustituto, sino un complemento a la manera de usar el buscador de siempre.
La otra gran novedad de Google son los avances en el proyecto Astra, un asistente IA que se relaciona, como el de OpenAI, de forma multimodal, y es capaz de hablar contigo “en tiempo real”. Para Juan:
Es indudable que ambos dan mil vueltas a Siri / Ok Google y parece claro que el asistente con IA será un producto muy importante en el futuro. Si funciona bien, le veo más lógica que estar escribiendo y recibiendo mensajes interminables en una interfaz de chat, sí.
Pues nada, más pistas de un futuro IA que ya está aquí. ¿Se parecerá a Her?
Viernes 17 de mayo
Ya me extrañaba no haber leído antes alguna referencia a Her, y hoy entra de lleno en ello Jordi Pérez Colomé en su newsletter Tecnología en El País: Estoy enamorada de 641 personas.
Jordi, que ha analizado a fondo el tema de la relación entre la película y la presentación de OpenAI (y además ha vuelto a ver Her) escribe un post que me ha resultado bastante inquietante.
Te recomiendo que lo leas, y para no alargar más este tema, te dejo solo una de sus reflexiones:
La humanización de esta tecnología tiene problemas reales. De ahí viene el gran problema de esta tecnología: una voz que parece humana, que sonríe, que habla de lo que ve, nos va a convencer de muchas cosas.
Uff
3. Newsletters versus redes sociales
Viernes 17 de mayo de 2024
Me fijo en este post de Roser Manté en LinkedIn que empieza así:
¿Creamos newsletters porque nos hemos cansado de las redes sociales y sus algoritmos cambiantes?
Y que nos invita a leer un artículo de Cristina Juesas en Diario de Álava que ya tiene unos días, El auge de las newsletters: ¿una alternativa a las redes sociales?
Cristina, autora del boletín Con C de Com que alguna vez he traído aquí, contrapone en el artículo newsletters y redes sociales en varios sentidos. De entrada, argumenta el auge de las primeras en el declive de las segundas:
Este nuevo renacer [de las newsletters] se ha interpretado por muchos como un revival de los años 90, como lo ha sido el resurgir de los gifs animados. Yo no creo que obedezca solo a un renacer del formato, que nunca se había terminado de marchar del todo, sino más bien a la (lenta) agonía de las redes sociales.
La argumentación de Cristina, navegando a través de la historia de internet, desde los blogs a la IA, se sigue muy bien:
Antes de las redes estaban los blogs y los foros. Y las newsletters. Disponíamos de agregadores de enlaces para poder seguir las actualizaciones de nuestras webs favoritas y no perdernos ninguna novedad.
Apenas existen agregadores ya y los pocos blogs que quedan suelen ser corporativos o muy especializados y básicamente actualizan para no perder posiciones en los buscadores.
Apenas vemos actualizaciones de nuestros amigos entre la maraña de bots, de IA y los algoritmos que penalizan no se sabe muy bien a quién. No valen trucos, no valen atajos.
Parece que ya ni pagando vas a tener alcance. Entonces: si creando contenido no tienes alcance y si pagando tampoco, ¿qué hacemos?
Puedes adivinar la respuesta. Las newsletters.
Sigue un elogio y un canto de amor por parte de Cristina a este canal viejo/nuevo que, lo reconozco, comparto plenamente. A la enumeración de varias bondades de los boletines le suma como colofón una incontestable: la liberación (añado, tanto para autores como para suscriptores), del algoritmo:
Quizá 2024 sea el momento de volver a tomar las riendas de nuestras personalidades digitales. Quizá ha llegado el día de proclamar nuestra libertad frente al algoritmo.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Muy interesante las reflexiones que aportas sobre las newsletters de curación en relación al estudio que publiqué.
Efectivamente, parte de una encuesta abierta distribuida únicamente online. Ya me hubiera gustado llegar a todos los editores de newsletters!!! Pero mi audiencia y alcance da para lo que da.
También hay que pensar que al moverlo entre mi círculo, el perfil mayoritario es gente que me sigue y a la que me dirijo (mayoritariamente emprendedores que tienen las newsletters como un canal de conversión y fidelización y creadores de contenidos)
Como digo en el informe, no es un análisis estadístico. Los resultados publicados y las conclusiones están basadas en los datos de dicha encuesta, no en el totalidad de la gente que tiene newsletters como has comentado.
En cualquier caso, es mi granito de arena a la comunidad. Como dices, hay mucho más datos que espero sean interesantes para tener en cuenta a la hora de conocer más acerca del formato.
Gracias por compartirlo :)
Mi experiencia personal y creo que puede ser la experiencia de más personas es que el auge de las newsletters se la debemos en gran parte a Substack. Su app viene a cubrir un hueco que dejó Google Reader. Sí, ya se que hay más lectores de RSS, pero la app de Substack permite consumir y gestionar las newsletters sin ensuciar la gestión diaria de correo electrónico.