Content curators 105. Estudio de newsletters, Alucinaciones de la IA, Tips para revistas en redes sociales
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #105.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #104. Ha sido la nueva newsletter Hoy en internet de Ismael y Clara Nafría. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana he participado en el 13º Congreso CRECS en Arequipa (Perú) y entre viajes, las sesiones del congreso y otras actividades profesionales apenas he podido dedicarle tiempo a esta newsletter, que es por fuerza algo más escueta, con tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Estudio de newsletters independientes. 2. Qué hacer con las alucinaciones de la IA. 3. Tips para revistas científicas en redes sociales.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #105: Newsletters, estudio, editores de newsletters, creadores de contenido, IA, Inteligencia Artificial, OpenAI, ChatGPT, alucinaciones, responsabilidades, revistas científicas, redes sociales, recomendaciones, tips, editores de revistas, CRECS.
“La Frase”
“El sueño de la razón produce monstruos. Los algoritmos no sueñan, pero encuentran correlaciones muchas veces minúsculas, que utilizan para construir razonamientos supuestamente impecables que, en realidad, pueden ser auténticas barbaridades”
Enrique Dans en su blog
1. Nuevo estudio de newsletters independientes
Miércoles 8 de mayo
Veo en mis redes sociales varios avisos de que se acaba de publicar un nuevo estudio sobre newsletters independientes de Chus Naharro y me lo descargo.
Este estudio 2024 de Chus se basa, como los anteriores, en una encuesta a editores de newsletters independientes en castellano.
Como decía, esta semana no tengo tiempo de leerlo con calma pero te dejo aquí algunos de los titulares que Chus destaca y la recomendación, si te interesan los boletines, de que no dudes en leerlo.
Crecen los tres principales motivos por el que crear una newsletter:
1. Construir una audiencia.
2. Trabajar la marca personal
3. Obtener ingresos
Aumento de newsletters con contenido original reduciéndose la curación de contenidos.
Un 33% de creadores utilizan ChatGPT a la hora de crear la newsletter.
● Gran descenso del uso de X/Twitter para la captación de suscriptores.
● Aumento significativo del uso de Instagram, menciones cruzadas, publicidad, Youtube, directorios y sistemas de referidos para captar suscriptores.
2. Qué hacer con las alucinaciones de la IA
Jueves 9 de mayo
Me ha gustado este post de Enrique Dans: El interesante caso de la responsabilidad sobre las alucinaciones.
El post se posiciona sobre los abundantes casos de “alucinaciones” en algoritmos de IA como ChatGPT y pone varios ejemplos, incluso propios:
ChatGPT, por ejemplo, me ha casado con la mujer del fundador de mi compañía, y Perplexity me ha dejado absolutamente perplejo cuando se ha inventado cómo conocí a mi mujer a través de un mensaje de Twitter o me ha atribuido hasta tres hijos cuando solo he tenido una hija. Para mí no son más que situaciones divertidas que terminan convertidas en chistes que uso en mis clases y conferencias, pero ¿qué pasa cuando eres un abogado que es sancionado porque el algoritmo se inventó varios casos en los que basaste tu defensa, por ejemplo?
Muy claro esto:
Hablamos de información incorrecta, proporcionada en función de correlaciones absurdas, y sobre la cual OpenAI simplemente pretende justificarse con un simple pie de página genérico que dice «ChatGPT can make mistakes. Consider checking important information». ¿Es eso suficiente?
Una cuestión relevante es saber hasta qué punto es habitual que los algoritmos generativos se inventen cosas y parece que es bastante habitual: algunas estimaciones dicen que esto sucede entre un 3% y un 27%. Esto es mucho, y la opinión de Enrique es contundente:
El sueño de la razón produce monstruos. Los algoritmos no sueñan, pero encuentran correlaciones muchas veces minúsculas, que utilizan para construir razonamientos supuestamente impecables que, en realidad, pueden ser auténticas barbaridades
Y te dejo con su pregunta final:
¿Deberíamos exigir a las compañías que los desarrollan que buscasen formas de poner ese tipo de respuestas bajo control?
La pregunta queda abierta…
3. Tips para revistas científicas en redes sociales
Viernes 10 de mayo de 2024
Un tema propio. Como decía antes, estos días estoy en Arequipa (Perú) en el 13º Congreso internacional sobre revistas científicas CRECS y hoy he presentado la ponencia 25 Recomendaciones para revistas científicas en redes sociales (tienes acceso a la presentación en el link anterior).
Como indica el título, he seleccionado 25 recomendaciones para editores de revistas científicas y gestores de sus redes sociales que provienen: por una parte, como editor, de mi experiencia como responsable de las redes sociales de la revista Profesional de la información durante 17 años (2007-2023) y por otra, como investigador, de los últimos estudios dentro del proyecto Cuvicom que estoy realizando junto a Wileidys Artigas y Jesús Cascón-Katchadourian sobre este tema.
He agrupado los 25 tips en estos apartados: La revista y su equipo; En qué plataformas estar; Estrategia de publicaciones por plataforma; Formatos visuales más allá del texto y el link; Temáticas principales; Técnicas de curación de contenidos; y Relación con la Comunidad.
Como ejemplo te muestro abajo la imagen de la diapositiva del tip 7 sobre cómo trabajar con un calendario editorial específico para el caso de una revista científica (que es algo diferente al calendario social media estándar).
Si te interesan estos temas, te invito a descargarte y revisar la presentación.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.