8 Comments

Muy interesante las reflexiones que aportas sobre las newsletters de curación en relación al estudio que publiqué.

Efectivamente, parte de una encuesta abierta distribuida únicamente online. Ya me hubiera gustado llegar a todos los editores de newsletters!!! Pero mi audiencia y alcance da para lo que da.

También hay que pensar que al moverlo entre mi círculo, el perfil mayoritario es gente que me sigue y a la que me dirijo (mayoritariamente emprendedores que tienen las newsletters como un canal de conversión y fidelización y creadores de contenidos)

Como digo en el informe, no es un análisis estadístico. Los resultados publicados y las conclusiones están basadas en los datos de dicha encuesta, no en el totalidad de la gente que tiene newsletters como has comentado.

En cualquier caso, es mi granito de arena a la comunidad. Como dices, hay mucho más datos que espero sean interesantes para tener en cuenta a la hora de conocer más acerca del formato.

Gracias por compartirlo :)

Expand full comment

¡Muchas gracias, Chus, por comentar aquí y sobre todo, por esos informes anuales de newsletters que ponen algo de luz en este sector! Tu informe refleja muy bien, como dices, cómo es el perfil de creadores de newsletters que te sigue mayoritariamente, y en conjunto, es una fuente de información muy muy valiosa para conocer(nos) mejor. Seguimos :-)

Expand full comment

Mi experiencia personal y creo que puede ser la experiencia de más personas es que el auge de las newsletters se la debemos en gran parte a Substack. Su app viene a cubrir un hueco que dejó Google Reader. Sí, ya se que hay más lectores de RSS, pero la app de Substack permite consumir y gestionar las newsletters sin ensuciar la gestión diaria de correo electrónico.

Expand full comment

Sí. Pero no solo. Muchas de las newsletters a las que estoy suscrita no son Substack.

Expand full comment

Hablo de mi caso, que creo que es posible que sea un perfil común. Sí, yo también estoy dado de alta en otras newsletters de otras plataformas (p.e. la Bonilista), pero acabo leyendo más (y más al día) las de substack. Y creo es gracias a su app.

Expand full comment

¡Muchas gracias por el debate, David y Cristina! Yo creo que hay varios factores en este auge de las newsletters que confluyen: las propias bondades del canal del correo electrónico que tiene ese componente de cierta intimidad/privacidad que no tienen otros canales; un cierto cansancio de las redes sociales por parte de un sector importante de creadores y de usuarios (no todo el mundo, claro); y el "efecto Substack" que sin duda tiene su parte de culpa en este éxito. Sea como sea, aquí estamos ya unos unos cuantos :-)

Expand full comment

Cada vez lo veo más claro. Veremos cómo seguimos escribiendo esta historia.

Expand full comment

Sí, ahí estamos :-)

Expand full comment