Content curators 98. La IA mató al buscador, LinkedIn y los creadores, Conspiraciones en el Para tí.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #98.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators 97. En esta ocasión ha sido El fin de la evidencia (en imágenes) de Jordi Pérez Colomé. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia:
¿La IA mató al buscador?
LinkedIn y los creadores de contenido
Conspiraciones en el “Para tí”
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #98: IA, inteligencia artificial, buscadores, búsquedas, Google, Perplexity, contenidos, redes sociales, social media, LinkedIn, creadores de contenido, Twitter, X, algoritmos, filtros, Para tí, consopiraciones, TikTok, Youtube.
“La Frase”
“Los contenidos diseñados exclusivamente para atraer tráfico y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda están matando al buscador y destruyendo la red”
Marta Peirano en El País
Si no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo
1. ¿La IA mató al buscador?
Lunes 18 de marzo
Marta Peirano titula fuerte en El País: Quien mató al buscador. Bueno, es una columna de opinión y el título pretende llamar la atención, con ecos (al menos para mi) de la canción ochentera Video killed the radio star.
En el artículo de Marta, como en la canción, parece que un nuevo actor amenaza con matar a la estrella. El vídeo aquí es la IA y la radio star Google, claro, la estrella de las búsquedas.
¿Realmente puede matarlo? Sinceramente no lo sé ¿Quién lo sabe? Pero lo cierto es que ahora el panorama de las búsquedas se ve bastante abierto. Recuerda que hace solo dos semanas estábamos también con esto (Content curators 96), a resultas de los jóvenes y el ChatGPT.
Volviendo a Marta, el artículo cura una investigación de la Universidad de Leipzig que ha analizado las búsquedas en Google y otros buscadores durante un año y ha encontrado
fuerte correlación entre los rankings de los motores de búsqueda y el marketing de afiliación, así como una tendencia hacia contenido simplificado, repetitivo y potencialmente generado por IA
En consecuencia, para Marta:
los contenidos diseñados exclusivamente para atraer tráfico y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda están matando al buscador y destruyendo la red
Un proceso que recuerda la teoría de la enshitification de la Red de Cory Doctorow, que comentamos aquí hace tiempo.
Marta es sin duda muy contundente (demasiado) con Google
Ahora el producto está tan degradado que se enfrenta a su primer rival en dos décadas. Un rival que mejora las búsquedas, pero podría acabar con el sector
El rival es la IA, y en concreto, se refiere a Perplexity. Sin embargo, la diferencia de dimensiones a día de hoy entre ambos, Google y Perplexity, es enorme como para pensar que el segundo pueda ser una amenaza.
En cualquier caso, un panorama claramente más abierto de lo que ha sido habitual en la última década. Y por cierto, que aquella canción definía un momento, pero después, vídeo y radio (ahora transmutado en podcast) han seguido su camino, siguen bien vivos y aquí no ha muerto nadie. Pues eso.
2. LinkedIn y los creadores de contenido
Miércoles 20 de marzo
Leo que “LinkedIn se ha convertido en el nuevo Twitter”. ¿Dónde? en el LinkedIn de Miquel Pellicer.
Miquel, siempre ojo avizor de las tendencias en la Red, reflexiona sobre el rol de LinkedIn y la evolución de las plataformas social media a partir del artículo de Krystal Scandol en DigiDay, How LinkedIn has quietly become the talk of the content creator community.
El artículo sostiene que desde 2020 LinkedIn es cada vez más importante para los creadores de contenido, más allá de su origen e identidad original como red social profesional convencional.
¿Cuáles son los hitos de ese cambio? (traducción del inglés):
El programa [se refiere al programa para creadores de LinkedIn lanzado en 2021], junto con los cambios en el algoritmo de la plataforma, que prioriza la participación sobre los “me gusta” o “compartir”, el aumento de los contenidos de vídeo, el auge de las personas influyentes en LinkedIn y la introducción de newsletters informativas, son sólo algunos de los factores de este cambio
LinkedIn no es una plataforma totalmente centrada en los creadores de contenido, como otras, pero quizás podría llegar a serlo.
La reflexión de Miquel, más allá del caso de LinkedIn, se inscribe en el contexto de la desorientación actual tras los cambios en Twitter/X:
Lo cierto es que nos sentimos un poco mareados por la montaña rusa de Elon Musk y buscamos la salida: ¿Mastodon, Threads, Bluesky…?
Y sobre LinkedIn:
No me parece, en todo caso, ni que LinkedIn sea Twitter ni que vaya a sustituir a ninguna red. Simplemente es una red con una gran capilarización y poder de interconexión.
Sí, en esto también me siento un poco mareado.
3. Conspiraciones en el “Para tí”
Jueves 21 de marzo
Artículo enrabiado de Delia Rodríguez que comparto bastante: Una conspiración en el “Para ti”.
A resultas de la paranoia con la fotografía de Kate Middleton, que dio pie la semana pasada a que Jordi Pérez Colomé hablara del fin de la evidencia en las imágenes, esta semana es Delia quien reflexiona sobre el papel que juega el filtro Para tí de las redes sociales.
Mini contexto, aunque probablemente ya lo sepas: Para tí (For you) es el nombre de la pestaña de Tiktok que presenta los contenidos personalizados para cada usuario mediante su famoso algoritmo, que se ha demostrado infalible para captar la atención de las personas, y que después han imitado, mejor o peor, las demás redes sociales.
Delia llama la atención sobre la locura conspiranóica de estos días. Si en principio la conspiración atrae porque:
De las conspiraciones nos atrae que aportan sentido a una vida cada vez más compleja
En el contexto actual de los algoritmos de la redes sociales, la cosa se ha descontrolado totalmente:
Las redes sociales y los medios digitales están tan rotos que no es necesario sumergirse de forma deliberada en una espiral de teorías desquiciadas, solo entrar a internet.
Lo que tanto se criticó en YouTube [mira esto por ejemplo] es ahora la norma en X o TikTok, donde se accede por defecto a la pestaña “para ti”, donde las máquinas seleccionan aquello que consideran que puede mantenernos atentos durante más tiempo.
La visión en concreto de X y TikTok es muy dura:
El resultado son cuentas anónimas pero verificadas mintiendo por dinero (en X) o usuarios con rostro intentando generar un pelotazo a toda costa (en TikTok)
Mentir o generar pelotazos, dos formas de monetizar en unas redes sociales “rotas”.
Bien, alguien tiene que señalarlo. Porque está pasando.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Feliz final del fin de semana. Nos vemos el próximo domingo.
Qué buen tema el de LinkedIn, Javier. Desde que Twitter se empezó a hundir, paso cada vez más tiempo descubriendo cosas y publicando en la otra red.