Content curators 96. Jóvenes y ChatGPT, Elegir contenido, Succession IA.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #96.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators 95. En esta ocasión ha sido Cultura de la dopamina de Ted Goia vía Patricio Contreras. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Jóvenes y ChatGPT. 2. Cómo elegir el contenido a publicar. 3. Succession IA.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #96: Jóvenes, generación zeta, Zetas, IA, inteligencia artificial, ChatGPT, búsquedas, buscadores, Google, contenidos digitales, volumen, calidad, valor, originalidad, contenido commodity, contenido favirito, OpenAI, Elon Musk, Sam Altman, Succession.
“La Frase”
“¿Y si dejamos de lado la competición por volumen y apostamos por la de impacto?”
Eva Sanagustín en su blog
Si no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo
1. Jóvenes y ChatGPT
Miércoles 6 de marzo
Nuevo artículo de Susana Pérez Soler en La Vanguardia en la línea del de Jóvenes y redes sociales que traje aquí hace dos semanas, esta vez sobre el comportamiento de los jóvenes ante la Inteligencia Artificial: ChatGPT es el nuevo Google para la generación Z
El artículo entra en detalle en el uso personal de ChatGPT por los jóvenes, más allá de aquellos usos de los que más se habla, que son sin duda los de tipo profesional. Así, Susana desgrana una variedad de casuísticas:
ChatGPT se ha convertido en un aliado –un ‘colega’, dicen algunos– de muchos jóvenes que lo usan para buscar recetas de cocina, planificar menús semanales, comparar productos y precios antes de hacer una compra, obtener recomendaciones de películas, libros y música, organizar y detallar viajes, pedir consejo en su día a día, y, como no, hacer resúmenes y trabajos para la universidad.
Tres ejemplos concretos:
Qué preguntas hacer en una primera cita, cómo responder a las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo o qué resultados esperar de un tratamiento dermatológico
Si te fijas, muchas de estas acciones son las que habitualmente hacemos en buscadores convencionales como Google, en sus variantes especializadas tipo Google Maps o en redes sociales.
Pero el caso es que en muy poco tiempo, ChatGPT y las otras IAs han irrumpido en este panorama, sumándose a una lista, ahora mismo bastante variada, de aplicaciones y herramientas para hacer búsquedas:
El ascenso de ChatGPT como una herramienta de descubrimiento es parte de una transformación más amplia en la búsqueda digital.
A medida que las aplicaciones digitales se especializan, los usuarios fragmentan sus búsquedas en función de sus intereses.
También emergen en el artículo algunas críticas a Google:
Los usuarios más jóvenes han empezado a cuestionar su credibilidad, saturados por el contenido patrocinado y las páginas web de poca calidad enfocadas sólo al posicionamiento web.
Ojo a eso también.
En fin, estamos ante un tema -las búsquedas- a seguir muy de cerca porque está cambiando -y puede cambiar aún más- muy rápido.
2. Cómo elegir el contenido a publicar
Jueves 7 de marzo
Me llama la atención la pregunta que hace Eva Sanagustín en X:
¿Y si dejamos de lado la competición por volumen y apostamos por la de impacto (más relacionada con la calidad)?
Y me lleva a su post, Originalidad y valor, ejes para encontrar tu próxima publicación.
El post se basa en la curación de dos artículos de Jay Acunzo y Melanie Deziel con una propuesta de matriz del tipo de contenido a publicar para destacar: The Idea Impact Matrix: How to Craft Higher-Impact Content y Escaping the Content Hamster Wheel.
El planteamiento inicial, a poco que estés en la creación de contenido digital, te sonará:
Hay mucha competencia para conseguir que el usuario elija tu contenido por encima del resto... Cada vez es más y más complicado porque se siguen generando montones de piezas, muchas veces sin que el resultado sea el esperado.
Ante este panorama, la propuesta de estos autores, que Eva recoge, es que para salir de ese bucle (o content hamster wheel) hay que plantearse un par de preguntas:
¿Y si «hacer más con menos» es crear menos contenido, pero conseguir más resultados sin crear más piezas? ¿Y si no es problema de alcance, sino de resonancia?
Un resumen de la propuesta: el impacto del contenido se puede identificar visualmente con dos ejes: Valor y Originalidad. Te copio dos buenos ejemplos, uno de cada:
Valor: un ejemplo para distinguir el valor de un contenido sería distinguir entre «Qué es…» y «Por qué…», como podría ocurrir en «Qué es la IA» o «Por qué tienes que usarla en tus contenidos». La primera solucionaría una duda a corto plazo, la segunda tendría una aplicación más larga.
Originalidad: una pieza general es menos original que una personal. Un ejemplo sería «Lista de prompts para marketing» vs «El prompt que cambió mi forma de hacer marketing». Lo primero podría escribirla cualquiera, lo segundo no.
El resultado de aplicar las dos varuiables de valor y originalidad da lugar a su vez a tipos de contenido: en sus extremos, Contenido commodity versus Contenido favorito:
Contenido commodity, el peor: informativo y general. Una pieza que suena demasiado parecida a la que alguien más también ha publicado, con las mismas ideas y un bajo impacto porque ni ofrece valor ni es original. Y, como estás dentro de la rueda, reciclas contenido que no te llevará a ningún lado porque es de baja calidad.
Contenido favorito, lo mejor de lo mejor: personal y original. En esta zona de la matriz hay menos competencia porque se publica mucho menos, además se despierta la creatividad y puedes crear piezas que marquen la diferencia porque la calidad es muy alta. Es el lugar para contar pequeñas historias con gran significado.
Hay más detalles en el post de Eva.
Una propuesta a considerar, aunque quizás no para todos los casos, sea esta: Impacto en vez de volumen, y para ello: pensar en originalidad y valor, huir del contenido commodity y potenciar el contenido favorito.
3. Succession IA
Viernes 8 de marzo
Se buscan guionistas para la Succession de la IA, titula Saül Gordillo su envío de Algoritmo transparente. Como dice, en esta ocasión su resumen de la semana IA bien parece el guion de la popular serie de televisión. Va un mini resumen.
Elon Musk presentó a principios de mes una demanda contra OpenAI y Sam Altman (recordemos que Elon estuvo en la junta directiva en sus inicios), porque la dirección actual de la empresa ha traicionado su espíritu fundacional, de ser una organización sin ánimo de lucro y trabajar en código abierto, al apoyar el código cerrado y aliarse con Microsoft.
Por cierto que tiene gracia viniendo de Elon, que precisamente él diga que OpenAI “ha dejado de trabajar para buscar el bien de la humanidad”. Pero bueno, seguimos:
Esta semana la réplica de OpenAI no se ha hecho esperar a través del post OpenAI and ElonMusk, firmado explícitamente con sus nombres y apellidos por la plana mayor, y de este hilo en X.
La lucha es potente y OpenAI contraataca con todo, incluyendo algunos correos electrónicos de Elon, Sam y otros personajes protagonistas de esta Succession, bien conocidos para quienes siguen la trama, como Greg Brockman e Ilya Sutskever.
En la réplica se intenta fijar una idea: que Elon Musk quería que OpenAI se fusionase con Tesla (propiedad de Elon).
Es interesante esta interpretación de Saül con algunas claves de la historia:
Si miramos esos correos electrónicos de los años 2015, 2016 y 2018, y los observamos con los ojos de 2024 vemos en sus protagonistas a dos parejas claramente diferenciadas: Altman-Brockman más atrevidos y Musk-Sutskever más prudentes, ante la AGI. A Musk le tortura, le preocupa profundamente, que la IA se descontrole y destruya la humanidad.
Saül cuenta, además, una escena “de película”:
Conocido es un incidente en su fiesta (de tres días) de cumpleaños en julio de 2015 en un resort en una área vitivinícola de California en el que Musk protagonizó una encendida discusión con Larry Page —entonces director ejecutivo de Google— sobre el futuro catastrofista de la IA.
Más detalles en este artículo del New York Times: Ego, fear and money.
Ya ves, un buen guion. Pero esta vez no es ficción, y quizás lo que pase, pueda “marcar nuestras vidas y el futuro de la humanidad”.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Feliz final del fin de semana. Nos vemos el próximo domingo.
Muchas gracias por la cita y por tu newsletter semanal. ¡Saludos!