8 Comments

Hola Javier, gracias por otro número interesante.

En relación con la "Teoría de la Nevera (cerveza)", me gustaría observar que, si bien en multitud de situaciones parece realmente poco importante conocer los entresijos de cómo se ha generado algo, por otro lado, las oportunidades, habilidades y responsabilidades que se vuelven instantáneamente disponibles al conocer esas cosas son bastante significativas.

En relación con la IA, por ejemplo, si sabes cómo funciona bien un motor de dibujo de IA, cómo interpreta tus entradas y a qué fuentes recurre para entrenarse, puedes generar imágenes significativamente mejores que si no lo hicieras.

Por lo tanto, aunque es evidente que a nuestro alrededor la gente usa tecnología sin apenas saber qué está pasando en su interior, creo que no hay una proposición de valor o ventaja única en descuidar cuestionar y entender cómo funcionan las cosas, aparte de la inmediatez y la auto-satisfacción.

Saber cómo está construida la "nevera" y cómo funciona nos da también la oportunidad de asumir la responsabilidad por cualquier subproducto y consecuencias negativas que el uso de cualquier tecnología pueda crear.

¿Qué opinas?

Expand full comment

Gracias, Robin, por comentar aquí. Sí, estoy de acuerdo con tu comentario, que profundiza en el debate sobre la "teoría de la cereza/nevera". No son incompatibles del todo ambos enfoques o escenarios. Por ejemplo, en determinadas circunstancias, o para determinadas personas, puede ser suficiente con centrarse en los resultados, sin necesidad de conocer el funcionamiento interno (escenario A, el de la teoría de la cerveza). En otras circunstancias, o para otras personas, como dices, el conocer bien el funcionamiento interno (por ejemplo, de una aplicación de IA), otorga una clara ventaja y un valor añadido (escenario B). Al final, estar en un lugar o en el otro puede depender bastante de los objetivos, de las necesidades, o también de las capacidades de cada persona (no todo el mundo puede estar en el escenario B). Muchas gracias de nuevo, Robin. Saludos

Expand full comment

gracias como siempre Javier!

Expand full comment

Gracias a tí, Antonio!

Expand full comment

Muchas gracias por la recomendación, Javier. ¡Saludos!

Expand full comment

A ti, Saül, y enhorabuena por la nueva newsletter. Saludos,

Expand full comment

Muy buen resumen Javier. Me ha encantado.

Dicen que cuando el río suena, es porque piedras trae (este refrán puede ser diferente dependiendo de tu origen jajaja). Y ya son varios los espacios en los que he venido escuchando (y leyendo) este tipo de comentarios acerca de las IA. Ya vamos pasando de la aceptación y la incredulidad del 2023 a preguntarnos directamente cómo utilizarla mejor. Una cosa creo que es cierta, por mucho que a algunos les pese (yo pude incluirme en esa lista hace un tiempo), y es que es una tecnología muy poderosa que mejorará la calidad de vida y eficiencia de aquellos que la abracen, y retrasará a los que no. Imagino que hubo algunos que dijeron que la electricidad era cosa del demonio, y otros que la aprovecharon no más estar disponible. Así creo que será con esto de la IA.

Expand full comment

Gracias, Yaidel. Sí, creo que estamos ahora en ese punto con la IA. Confío que en esto, como en otros temas, lo mejor esté por llegar. Saludos

Expand full comment