Content curators 81. OpenAI, geopolítica y distopía, Noticias en redes sociales, Intimidad y redes sociales
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #81.
Como otras veces, empiezo con el tema con más clics de la pasada edición, Content curators 80. En esta ocasión ha sido el de medios en WhatsApp de Mar Manrique . Si te lo perdiste entonces tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes solo tres temas, pero uno, el de OpenAI, más largo. Como siempre, van ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Noticias en redes sociales. 2. Intimidad y redes sociales. 3. OpenAI, geopolítica y distopía.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #81: Redes sociales, social media, noticias, TikTok, X, Twitter, jóvenes, intimidad, relaciones sociales, mundo digital, comportamiento, IA, Inteligencia Artificial, OpenAI, ChatGPT, Microsofot, Sam Altman, geopolítica, distopía.
“La Frase”
“Tenemos que identificarnos para integrarnos en el grupo y vamos lanzando pedacitos de nosotros a tal fin. ¿A partir de cuántos pedacitos caemos en el exhibicionismo?”
Lara Martell, en Un martes cualquiera
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Noticias en redes sociales
Domingo 19 de noviembre
Ismael Nafría abre el último envío de Tendenci@s con el análisis del reciente trabajo del Pew Research Center sobre el consumo de noticias en redes sociales en Estados Unidos: More Americans are getting news on TikTok
Un primer dato relevante surge de cuantificar ese uso, y así sabemos que la mitad de los adultos de Estados Unidos consumen noticias en redes sociales (el 31% a veces y un 19% de manera frecuente).
Pero lo más interesante del estudio seguramente sea ver cuál es el consumo de noticias en cada plataforma y su evolución en los tres últimos años (copio el gráfico al final de este tema) así como la distribución por edades.
Sobre los datos de cada red social:
La primera posición es para X/Twitter con un 53% de usuarios que habitualmente consumen noticias en esta plataforma
Le siguen Facebook y TikTok con la misma proporción, el 43%, diez puntos menos.
Sobre la evolución 2020-2023:
Suben: TikTok (mucho, del 22% en 2020 al 43% en 2023) e Instagram, LinkedIn y Twitch (menos)
Bajan: X/Twitter, Facebook y Reddit.
Se mantienen: YouTube (y WhatsApp, que de hecho baja pero muy poco)
Por edades, lo más destacable es, de nuevo, la espectacular subida de TikTok entre los jóvenes (de 18 a 29 años): ahora una tercera parte de jóvenes consume noticias habitualmente en TikTok cuando hace tres años solo eran el 9%.
Mi resumen de esta interesante radiografía me da dos titulares:
X/Twitter resiste contra viento y marea (ya sabes: a pesar de todos los desmanes ocasionados por su propietario actual), como la primera red social para consumo de noticias.
TikTok sube de manera espectacular en muy pocos años, tanto a nivel general, como muy especialmente entre los jóvenes, marcando claramente tendencia.
2. Intimidad y redes sociales
Domingo 19 de noviembre
Traigo aquí por primera vez la news Un martes cualquiera de Lara Martell por su envío de hoy, De lo íntimo y lo público.
Se trata de una reflexión personal sobre intimidad y redes sociales a partir de la lectura de La intimidad del hombre de Pedro Laín Entralgo, que publicó Lara originalmente en 2021 y ahora rescata en su news. Celebro este rescate que me permite leer ahora el post y recomendártelo.
El post va de cómo compartimos nuestra intimidad en el mundo digital y todo lo que ello implica.
Para empezar, la relación entre intimidad y relaciones sociales es compleja. Muy interesante cuando aborda este tema:
Existe, además, un círculo vicioso en la cuestión de la intimidad, la libertad y las relaciones sociales. Uno debe formarse una idea de sí mismo, una propia identidad basada en su intimidad que luego enseñará al resto en búsqueda de confort, aceptación y querencia…
Cada instante que pasamos relacionándonos con los demás es un instante que no tenemos que lidiar con esa intimidad … [porque] vivir con ella no siempre es agradable.
En el camino de querer integrarnos socialmente (de querer que nos quieran), nos aproximamos muchas veces a determinados límites y a veces los sobrepasamos: narcisismo, exhibicionismo…
Tenemos que identificarnos para integrarnos en el grupo y vamos lanzando pedacitos de nosotros a tal fin. ¿A partir de cuántos pedacitos caemos en el exhibicionismo?
Entrando de lleno en las redes sociales, Lara ve aquí tres tipos de personas o de comportamientos:
Quienes les gusta ser “actores de su propia película” y elevan su personalidad al extremo (tuitstars, influencers y similares)
Quienes les gusta exagerar sólo un poquito, porque “quién no quiere sentirse protagonista un día a la semana”
Quienes se presentan como son o como creen que son, o “sacando a relucir aquella parte de nosotros que, por circunstancias, no es visible en «la vida real»” (piensa Lara que estos son la mayoría, no sé yo).
Podría seguir, porque hay mucho más en este cuidado post, pero te propongo que leas el original. Aviso: se trata de un post para degustar a ritmo lento, apropiado pues como lectura de domingo, el día que recibirás Content curators.
Por cierto, ¿con cual de los tres comportamientos en redes sociales te identificas más?
3. OpenAI, geopolítica y distopía
Sábado 25 de noviembre
Seguimos con el Juego de Tronos IA que empezó la semana pasada (tema 4) en esta semana que ha sido aún más trepidante que la anterior. Te dejo aquí una curación de algunas de las cosas que he leído estos días, entre hilos, artículos y newsletters.
Esta semana han entrado en el guion la geopolítica y la distopía.
Primero un mini resumen de los hechos sin (casi) interpretaciones:
Primer episodio. El pasado viernes 17 de noviembre la persona más popular de la IA como cabeza visible del éxito de ChatGPT, Sam Altman, fue despedido fulminantemente y por sorpresa de OpenAI, por parte del Consejo de la compañía. A las pocas horas dimitió tras ser degradado su colaborador Greg Brockman y otros empleados les siguieron. Se habló de un Consejo dividido en dos bandos, con el aparentemente bando ganador de Ilya Sutskever y Helen Toner, muy enfrentado en cuanto a estilo y a estrategia a seguir con el bando de Sam (y hasta aquí llegamos en nuestra anterior Content curators 80).
Segundo episodio. A los dos días, jugada maestra de Satya Nadella, CEO de Microsoft (que tiene el 49% de OpenAI), ofreciendo a Sam y Greg la dirección de un nuevo departamento de innovación IA en Microsoft, y extendiendo la oferta a todos los ingenieros de OpenAI. Al final del episodio parece que todos se van a ir a Microsoft.
Tercer episodio. Nuevo giro de guion. Rebelión interna en OpenAI. Una mayoría de trabajadores pide explicaciones al Consejo en una carta exigiendo la vuelta de Sam. Por parte del Consejo, Adam D’Angelo, al parecer neutral entre los dos bandos, negocia con Sam su vuelta a OpenAI. Al final del episodio se intuye que la situación en OpenAI dará un vuelco.
Cuarto episodio (y último, por ahora). La negociación acaba con la vuelta a OpenAI de Sam y su equipo por la puerta grande y la consiguiente salida de los miembros del Consejo que les echaron. Satya (y Microsoft) es el otro gran triunfador de la batalla (probablemente sea quien haya ganado más), consiguiendo un puesto en el nuevo Consejo de Open AI. Al final del episodio parece que los buenos han ganado (si es que estos eran los buenos, ¿y si es al revés?).
Como ves, está quedando una serie de Netflix espectacular.
Se ha escrito mucho de todo esto esta semana y te dejo a continuación algunas de las fuentes que he leído para que puedas disfrutar de la acción y entrar en detalle de las especulaciones:
Primero, un buen resumen de los hechos con su interpretación en la newsletter Mentes Artificiales de Juan González Villa.
Muy recomendables los hilos 1 y 2 de Daniel Sánchez-Crespo en su estilo habitual a la vez didáctico y muy muy personal.
Me ha inquietado este curioso hilo de José Luis Antúnez, que introduce la geopolítica en el asunto, sospechando que Helen pueda ser una espía china (!)
Y hablando de inquietar, en esto gana sin duda la teoría distópica, una de las que más corren estos días por su espectacularidad, que ha surgido a partir de esta noticia de Reuters. Echa un vistazo al artículo de Miguel Jiménez en El País de título catastrofista (“un avance que amenaza a la humanidad”) o a este hilo de Carlos Fenollosa que en su inicio sintetiza esta teoría:
OpenAI ha desarrollado una IA capaz de razonamiento formal. Altman lo ocultó al Consejo y por ello le cesaron
Realmente, entre la geopolítica y la distopía catastrofista, no tengo ni idea de qué puede haber pasado (y dudo que lo sepamos pronto). Pero vaya, andamos todos bastante entretenidos.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.