Content curators 80. Medios en WhatsApp, Substack, Goog enough, Juego de tronos IA
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #80.
Como otras veces, empiezo con el tema con más clics de la pasada edición, Content curators 79. En esta ocasión ha sido la selección de música para procrastinar de Patricio Contreras, con Erppy, LastFM y Musichistorian. Si te la perdiste entonces tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes cuatro temas, como siempre, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Los medios en WhatsApp. 2. El doble sentido de Substack. 3. Goog enough . 4. Juego de tronos IA.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #80: WhatsApp, medios, Substack, newsletters, escribir, Google, buscadores, búsquedas, internet, marcas, plataformas, IA, Inteligencia Artificial, OpenAI, ChatGPT, Microsofot, Sam Altman.
“La Frase”
“Las SERP se han convertido en un símil de la planta de restaurantes de un centro comercial… Los que se quedan deben elegir entre las mismas cadenas de comida rápida”
José Mas en SEO/IA
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Los medios en WhatsApp
Domingo 12 de noviembre
Reportaje sobre los medios en WhatsApp de Mar Manrique en Fleet Street: Tienes un nuevo mensaje.
Hablamos aquí del tema hace unas semanas, dando cuenta de la novedad. Ahora Mar profundiza en el uso de los canales de WhatsApp por parte de medios, como es habitual en ella, combinando la curación de contenido con las entrevistas a los implicados en el tema.
Antes, el contexto:
la llegada de los canales de WhatsApp, lanzados a mediados de septiembre en más de 150 países, ha sacudido una jerarquía de contenidos en la que priman la proximidad y la inmediatez
La relevancia de WhatsApp como canal “para todo” es indudable
WhatsApp no es solo la aplicación más usada en España entre las personas de 16 a 64 años –casi un 90% la utiliza–, según el informe Digital 2023, sino que es también el lugar donde recibimos los “buenos días” de nuestra tía más online, montamos los planes para el fin de semana o nos comunicamos con nuestras parejas. Los chismes, las penas y el amor se comparten a través de la app.
Entre las fuentes curadas por Mar, a destacar este artículo de Hanaa Tameez en NiemanLab sobre cómo usan la plataforma medios de diversos países, como Financial Times, La Nación o The Times in India. Y en cuanto a las entrevistas, tienes las opiniones de los responsables social media de Webedia (Xataka, Sensa Cine), Vogue España o elDiario.es.
Los entrevistados hacen lecturas que me han parecido muy interesantes del momento actual y de las tendencias que vienen, como esta de Christian López, de Webedia:
La visión de las redes sociales de cara al futuro es cerrarse más en nichos y comunidades pequeñas donde los usuarios se sientan más cómodos, y esto lo ha sabido ver muy bien WhatsApp. Al final, la gente no quiere estar, por ejemplo, en la plaza pública de Twitter porque es un ambiente cada vez más caldeado. Prefieren estar en entornos donde puedan opinar y sentirse seguros.
Esto de la hostilidad ambiental en las grandes plataformas frente a la calma y seguridad de los sitios más pequeños es potente. ¿Cómo lo ves?
2. El “doble sentido” de Substack
Miércoles 15 de noviembre
En la edición de hoy de Escribe de Víctor Millán hay un interesante análisis personal sobre Substack, sin duda la plataforma de moda en el mundo de los boletines, que es también la de esta news.
Dice Víctor que Substack es a día de hoy el “mejor lugar en el que escribir”, y lo argumenta por lo que él llama el “camino de doble sentido” de Substack:
Mientras en redes muchos escritores y creadores tratan de captar la atención para después sugerir a sus seguidores que se suscriban a su boletín, o en plataformas de blogs tratabas de ganar visibilidad y visitas, Substack ha conseguido unir ambas cosas.
¿Cómo? La verdad que de forma simple: uniendo funcionalidades primigenias de los blogs y las newsletters para dar lo mejor de ambas.
Enumera alguna de las facilidades para autores de ese “doble sentido”:
Un sistema de recomendaciones internas que funciona muy bien (puedo atestiguarlo)
Las ventajas de publicar en abierto, como los blogs de toda la vida
Se puede trabajar con un cierto enfoque SEO
Es posible exportar la lista de suscriptores a otra parte
Ayudas a monetizar (ya que es su fuente principal de negocio)
Hay además un gráfico sobre el sistema de “captación” de Substack y algunas pegas de las plataforma, pero no te lo cuento todo aquí, para que eches un vistazo al original.
3. Goog enough?
Viernes 17 de noviembre
Me ha interesado el envío de hoy de José Mas de su newsletter SEO / IA que titula: Google its goog enough? .
José toma la expresión de un artículo de AJ Kohn que hace referencia a lo que considera una pérdida de calidad en las búsquedas en Google. El ser “suficientemente bueno”, dicen ambos autores, puede ser correcto para un blog, pero no para un buscador como Google, que:
de forma gradual se ha transformado en un buscador goog enough, suficientemente bueno, sin más.
Me pregunto si es cierto: ¿ha perdido calidad Google? Uno de los argumentos en los que se centra más José es el que podríamos denominar “excesiva dependencia de las grandes marcas”.
Considera que en Google existe un sesgo hacia las marcas, aunque matice que es porque las personas ya estamos sesgados hacia ellas.
El caso es que las webs de grandes empresas, diarios digitales, grandes blogs sectoriales… pueden posicionar casi cualquier cosa, aunque no sea de su especialización. José pone aquí algún ejemplo de resultados indeseados.
No creo que debamos culparles, simplemente aprovechan el estado actual del ecosistema de Google.
En este contexto, me ha interesado mucho el concepto de "bosque oscuro" de internet, de entre otros, Maggie Appleton (mira la imagen que te copio al final del tema), esto es:
La tendencia de las personas a alejarse de las grandes plataformas hacia entornos más privados y selectos, como newsletters, podcasts, Slack, Instagram privado, foros, grupos de texto y Snapchat, entre otros.
Esto explicaría el éxito de plataformas como Substack (el tema 2 de esta news), Discord o Reddit. El caso es que Google parece estar empezando a priorizar ahora los resultados de Reddit.
Otros argumentos sobre los que puedes profundizar en la news de José son la enshittification de las plataformas de Cory Doctorow (hablamos aquí en su día), el impacto de la IA en las búsquedas o el tema de la responsabilidad editorial.
Casi lo mejor del post es el final: compara la página de resultados de Google (la SERP) con la planta de restaurantes de un centro comercial:
Las SERP se han convertido en un símil de la planta de restaurantes de un centro comercial. Los inmigrantes del Bosque Oscuro evitan por completo comer en el centro comercial, mientras que los que se quedan deben elegir entre las mismas cadenas de comida rápida: Taco Bell, Telepizza, Burger King y Starbucks.
Una imagen potente. Me ha dejado pensando.
4. Juego de Tronos IA
Sábado 18 de noviembre
Momento Juego de Tronos en la IA, y le copio la expresión a Víctor Millán (de nuevo esta semana aquí) en este tweet en el que opina sobre el notición de hoy: Sam Altman ha sido fulminantemente despedido de OpenAI.
Aquí tienes el comunicado de OpenAI y una primera noticia de Miguel Jiménez en El País. A destacar también que junto a Sam ha caído su colaborador y cofundador de OpenAI Greg Brockman, quien ha publicado en Twitter este comunicado.
Sorpresón. Y, al menos en estos momentos iniciales, ausencia de transparencia y de unas mínimas explicaciones por parte de OpenAI. Como mucho, dicen esto:
[El consejo] llegó a la conclusión de que no fue siempre sincero en sus comunicaciones con el consejo, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades. El consejo ya no confía en su capacidad para seguir dirigiendo OpenAI
El titular de Devin Coldewey en Techcrounch es explícito: WTF is going on at OpenAI?.
Así que a la figura más visible de la revolución IA que estamos viviendo (aquí tienes su bio en Wikipedia) le han cortado la cabeza. Sí, el episodio de hoy tiene un cierto aire de lucha por el trono de hierro.
Volviendo al catálogo de suposiciones/especulaciones de Víctor sobre qué puede haber pasado, de las seis que él menciona, te dejo cuatro:
OpenAI podría estar quemando dinero a un ritmo que ya asustaba
La alianza/inversión con Microsoft ha dejado en peligrosa desventaja a OpenAI
Le han hecho la cama: con lo de Microsoft su poder se ha ido diluyendo y “el último paso, muy a lo Juego de Tronos, ha sido despedirle”
Hay algún escándalo (o mala noticia) que aún no conocemos de Altman o de OpenAI .
A lo largo del día no paran de circular especulaciones e interpretaciones. Aquí te dejo este extenso hilo de Carlos Fenollosa sobre el tema, que acaba mojándose:
A fecha de hoy, el motivo más probable del despido es una discrepancia estratégica sobre el equilibrio entre la velocidad de desarrollo y la seguridad ofrecida por los nuevos modelos de IA de OpenAI.
Según explica Carlos, parece que Sam quería correr más y otros miembros del consejo (particularmente, Ilya Sutskever) no. Conclusión:
De confirmarse esta hipótesis, en OpenAI ha ganado la facción que quiere desarrollar modelos de manera lenta y segura. Esto tiene mucho impacto para todos: puede ser que los avances lleguen más despacio, pero hay una clara intención de hacer las cosas con el máximo rigor.
Seguramente en breve sepamos más (o no).
Esto tiene pinta de serie de varias temporadas.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.