Content curators 131. Desinformación y niebla mental, Curators versus influencers, Directorios especializados
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #131.
Como es habitual, empiezo con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #130, que ha sido Cartas, emails y chats de Jorge Carrión en Solaris. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
En esta edición tienes tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia:
Desinformación y niebla mental
Curators versus influencers
Directorios especializados
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #131: Comunicación digital, desinformación, información, bulos, niebla mental, elecciones USA, Trump, Bannon, Twitter, internet, historia de internet, curators, content curators, influencers, curadores de contenido, curación de contenido, consumo digital, internet, vida digital, información digital, contenidos digitales, directorios, directorios especializados, nicho, confianza, credibilidad.
“La Frase”
“[Los curators] ralentizan este flujo constante señalando lo importante”
Hugo Sáez, en Mind Tricks
1. Desinformación y niebla mental
Jueves 7 de noviembre de 2024
Se está publicando mucho estos días sobre las elecciones USA que acaba de ganar Trump. Aunque esta no sea una newsletter centrada en temas políticos, sí que nos interesa la información y la desinformación digital y la campaña de estas elecciones ha sido un territorio donde esta última ha sobrepasado seguramente lo antes visto. Con una novedad quizás: parece que la desinformación ya se ha normalizado completamente.
Con esta sensación, te comparto el artículo Bienvenidos a la era de la niebla mental al que llego vía el tuit de su autora Delia Rodríguez, en el que va más allá del concepto de desinformación para hablar de la idea de la “niebla mental”:
Se llama así a la incapacidad de pensar con claridad, a levantarse como si nos faltaran diez cafés o tres noches de sueño, a no encontrar el nombre de las cosas, a pelearse contra la cortina interpuesta entre nuestro cerebro y una irrealidad que ya no podemos atravesar con la facilidad de antes.
Pues bien, la información sobre las elecciones, señala Delia, nos ha situado ante una niebla mental difícil de enfrentar:
Noto que una niebla mental tóxica nos envuelve, confundiéndonos. Esa niebla es, creo, nuestro propio sistema cultural e informativo, envenenándose a la vez que el medio ambiente.
La autora traza un interesantísimo paralelismo entre las elecciones USA y las etapas recientes en internet y la tecnología:
-En 2008 el iPhone acababa de nacer y Barack Obama era un joven e ilusionante político que se resistía a abandonar su BlackBerry.
-En 2012 fue reelegido y todos estábamos ya conectados, listos para entrar en una época dorada de la viralidad que no fue tal y terminó de rematar un ecosistema mediático en crisis.
-En 2016 irrumpió Trump. Las redes habían sustituido a la prensa como principal fuente de información, y cómo de oscura fue aquella campaña solo lo intuimos a posteriori, cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica.
-[En 2020] Ganó Joe Biden y creímos que Trump había sido una anomalía. Fue expulsado de Twitter, y la desinformación se replegó a ignotos canales de Telegram. Pero en realidad se estaba terminando de cocinar a plena luz del día un profundo descontento social dispuesto a romperlo todo.
Y llegamos a 2024 con este diagnóstico:
La niebla está a la vista, delante de nuestros ojos. Es lo único que está claro. La zona ha sido inundada, y el trumpismo, normalizado. Las estrategias de Bannon han sido abiertamente adoptadas por políticos en todo el mundo, a derecha e izquierda. El formato que resume la época es el pódcast, donde el carisma es más atractivo que los hechos: la gran entrevista de la campaña se la dio Trump a Joe Rogan… No ha hecho falta manipular las redes como en 2016: Elon Musk, el gran apoyo republicano, es el dueño de X, en sus propias palabras, “la principal fuente de noticias de la Tierra”.
Quizás todo esto se pueda entender mejor a partir de la conocida y terrible frase de Steve Bannon, el ideólogo ultra, que Delia rescata:
“Los demócratas no importan, la oposición real son los medios. Y la forma de tratarlos es inundar la zona con mierda”.
Demoledor retrato del momento actual definido por esa poderosa imagen de una densa niebla envolviéndolo todo.
2. Curators versus influencers
Viernes 8 de noviembre
Hugo Sáez habla en Mind Tricks esta semana de La importancia de los curators y cura a su vez el artículo de Kyle Chayka en The New Yorker The new generation of online culture curators. Obviamente viene muy a cuento traer el tema a esta newsletter.
Hay dos fenómenos, dice Hugo, que están cambiando la forma en la que consumimos contenido:
Por un lado, nunca hemos tenido tanto a nuestra disposición, disponible en cualquier momento. Esto nos empuja a querer ver mucho lo más rápido posible.
Por otro, el enorme éxito de Tik Tok está convirtiendo su manera de consumir contenido en la norma: una corriente infinita donde con un solo gesto pasamos instantáneamente de un tema a otro.
En este contexto, los content curators cobran más relevancia que nunca porque:
ralentizan este flujo constante señalando lo importante e intentan mostrar porque merece la pena pararse a disfrutarlo
Por su parte, en el artículo de Kyle se contrapone la figura del curator a la del influencer remarcando la diferencia de enfoques y prioridades entre ambos roles: mientras que el influencer pone el foco en sí mismo, el curator mira hacia fuera:
Hay una diferencia clara entre un “influencer” y un “curator”. El influencer tiende a hablar de sí mismo y su estilo de vida, mostrando el glamour de sus comidas o sus vacaciones. Los “curators” miran más hacia afuera aprovechando la relación cercana que se genera con sus seguidores en redes sociales para hablar sobre elementos de la cultura que van más allá de ellos mismos
Me ha gustado esa gráfica definición del curator como “ralentizador del frenético ritmo de internet” y su contraposición con la manida figura del influencer. Dos buenos apuntes.
3. Directorios especializados
Sábado 9 de noviembre
Un tema práctico de curación vía la newsletter de Robin Good Trust-able, Create directories of useful resources.
Robin publica un post útil para content curators , centrándose en lo que denomina “directorios especializados de confianza”
Robin trabaja desde hace tiempo el concepto de “confianza” en sus propuestas de curación, y aquí lo aplica a la construcción de directorios temáticos especializados o de nicho.
Considera que en internet existe demanda de directorios «de confianza» no automatizados que localicen, seleccionen y organicen tanto recursos útiles enfocados a lugares concretos (p.e., ciudades, países…) como herramientas y recursos para nichos de mercado específicos.
Es interesante las diferencias que establece entre los directorios “clásicos” actuales y los que están por llegar. De los creados por expertos en SEO y marketing de contenidos enfocados especialmente en la generación de tráfico / leads, y en la monetización por patrocinios, anuncios, etc., a los directorios del futuro:
creados por expertos en la materia para:
cartografiar el territorio y aumentar la visibilidad
ganar autoridad, credibilidad y confianza
ofrecer un servicio real y útil a su audiencia
(opcionalmente) crear, como consecuencia, un canal de ingresos adicional.
Para Robin, la clave estaría, además de que el directorio debe centrarse en ofrecer valor o utilidad, en ser capaz de generar confianza. Estos directorios de nicho que propone tienen una serie de ventajas, que sintetiza en cuatro características. Son:
Credibility Builders
Vsibility Boosters
Reliability Builders
Intimacy Boosters
También da pistas abundantes de qué se debería tener en cuenta para crear un directorio de este tipo y cómo hacerlo. Seguramente te estés preguntando por algunos ejemplos para hacerte una idea más aproximada de qué cosas pueden funcionar. Robin da una lista larga, aquí algunos ejemplos:
Directorio de expertos en un nicho
Directorio de recursos útiles temáticos de un nicho (herramientas, ebooks, etc.)
Calendario de eventos relevantes en un nicho
Directorio de fuentes (autores, blogs, podcasts, revistas, etc.) en un nicho
Catálogo de casos de éxito en un nicho
Directorio de libros, cursos, tutoriales… específicos de un nicho
Directorio de comunidades, nuevas empresas, oportunidades… en un nicho
A curar…
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo, feliz final de semana.
Ejemplo el directorio de Substack en español. No sé si del futuro, pero si es de confianza 😃
Sobre desinformación y niebla, yo creo que, hace años, los comunicadores advertimos sobre el peligro de que la gente sea engañada y tome como verdaderas las mentiras, pero hemos prestado poca atención en qué sucederá cuando no podamos convencerlos que lo verdadero es verdadero. Creo que estamos ingresando en esa etapa y los desarrollos de IA, bots, etc no hacen más que acelerar el proceso hacia eso nuevo