Content curators 130. Cartas emails y chats, Brecha chicos-chicas, ChatGPT Search, DANA y redes sociales.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #130.
Como es habitual, empiezo con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #129, que ha sido el de los agentes inteligentes vía Error 500 y Algoritmo transparente. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
En esta edición tienes cuatro temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia:
Cartas, emails y chats
Brecha chicos-chicas
ChatGPT Search
DANA, medios y redes sociales
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #130: Correo electrónico, email, cartas, epístolas, chats, WhatsApp, comunicación digital, comunicación interpersonal, historia, tendencias, jóvenes, generación Zeta, zetas, patrones, internet, algoritmos, consumo informativo, IA, Inteligencia Artificial, ChatGPT, ChatGPT Search, búsqueda, buscadores, OpenAI, redes sociales, plataformas sociales, social media, medios de comunicación, DANA, catástrofes, información, colaboración, desinformación, bulos.
“La Frase”
“Es como si el correo electrónico fuera el epílogo de treinta años de los más de dos milenios de la epistolaridad; un epílogo que se está acabando”
Jorge Carrión, en Solaris
1. Cartas, emails y chats
Domingo 27 de octubre de 2024
Fascinante reflexión de Jorge Carrión en Abre este email, la última entrega de su newsletter Solaris (que antes fue podcast), que trata en esta ocasión sobre la comunicación interpersonal, y de cómo hemos pasado de las cartas a los emails y a los chats.
Lo ejemplifica con la confidencia personal de su comunicación con una amiga a lo largo de los años:
Nos empezamos a enviar cartas a principios de los 90. Una década después pasamos al email. Y, hace unos años al WhatsApp. Nuestro cariño sigue intacto, pero sus formas de expresión son tan distintas que uno se pregunta hasta qué punto la forma influye en el contenido.
O sea, que plantea hasta qué punto los canales de comunicación que empleamos nos condicionan:
¿Habrán cambiado las nuevas tecnologías de la comunicación, con su instantaneidad, la materia misma de la amistad o del amor?
Jorge intuye que en estos momentos el email viene a representar la última fase de la larga historia epistolar de la humanidad
Es como si el correo electrónico fuera el epílogo de treinta años de los más de dos milenios de la epistolaridad; un epílogo que se está acabando
Y nos cuenta el delicioso caso de lo que ha hecho con algunos emails de un amigo escritor. Léelo directamente en su newsletter y de paso, echa también un vistazo a su selecta lista curada de recomendaciones culturales, desde libros a películas o webs.
2. Brecha chicos-chicas
Viernes 1 de noviembre
Leo en el nuevo medio WATIF (te hablé en Content curators 127 de su lanzamiento) el tema de Mar Manrique La brecha que nos separa.
Mar indaga acerca de las diferencias ideológicas (“la brecha”) entre chicos y chicas de la generación Zeta, en un reportaje al estilo de los que nos tiene acostumbrados en Fleet Street. Pregunta a protagonistas, entrevista expertos, cura fuentes y con todo ello va desgranando sus impresiones.
El conjunto acaba conformando un retrato con diversas aristas que intenta captar la complejidad del fenómeno que aborda. Me han interesado bastantes cosas aquí, como la idea que expone Isabel Gracia, Brand & Reputation en Google España, de la “triple brecha” que viven los jóvenes:
Ella me cuenta que la gente de mi edad hace frente a una triple brecha: ideológica, de género y generacional. En otras palabras, un chico o una chica de la generación Z puede tener ideas políticas muy distintas a las de generaciones anteriores y, al mismo tiempo, sentir una gran distancia con el género opuesto.
Según explica Mar, 2017 fue el año que marcaría el punto de inflexión de la brecha de género global. Y desde ahí llegamos al día de hoy, en que vemos un internet distinto para chicos y chicas gracias a los algoritmos:
Se forman internets opuestos en base a algoritmos diferentes: el internet de los bros para ellos, donde se celebran los valores tradicionales de la masculinidad, y el internet feminizado para ellas, en el que proliferan los referentes feministas
Para acabar el tema Mar se pregunta cómo se pueden acortar esas distancias y lanza algunas ideas.
Hacia el final, insiste (y coincido) en que uno de los dramas actuales es que todo es blanco o negro en el mundo digital, sin apenas espacio para los grises
Los medios y las redes sociales están contribuyendo a construir un discurso donde ya no caben grises y eso es lo preocupante
Sí, necesitamos recuperar los matices. Necesitamos los grises.
3. ChatGPT Search
Viernes 1 de noviembre
Otro día importante en el calendario de nuevos avances IA. Vía Hoy en internet de Ismael y Clara Nafría me llega la primera noticia de que OpenAI acaba de lanzar ChatGPT Search, es decir, la entrada del famoso ChatGPT en el mundo de las búsquedas.
Esta es una función que otros sistemas de IA ya llevan ofreciendo desde hace algún tiempo (el de más éxito seguramente a día de hoy es Perplexity) y ahora le ha llegado el turno a la IA más popular.
Una mini explicación:
El sistema funciona del siguiente modo. Cuando el usuario realiza una pregunta en ChatGPT, la herramienta detecta si esa consulta puede requerir información reciente y activa la función de búsqueda en vez de usar únicamente el conocimiento que tiene almacenado.
Así, hace una búsqueda en tiempo real en la web para localizar las fuentes más relevantes, analiza y resume la información localizada, que presenta al usuario en forma conversacional citando las fuentes principales para que el usuario pueda acceder a las mismas si lo desea.
Eso sí, necesitas ser usuario de las opciones avanzadas de ChatGPT, no te sirve ahora mismo la cuenta básica gratuita, aunque según dicen, el buscador se irá incorporando a todos los usuarios gratuitos de ChatGPT en los próximos meses.
4. DANA, medios y redes sociales
Sábado 2 de noviembre
Estos días, consternado ante la catástrofe humanitaria de la DANA y tras consumir horas de información de todo tipo, principalmente en medios y redes sociales, me he reafirmado en dos de mis impresiones/convicciones principales sobre comunicación digital:
-el papel crucial de unos medios de comunicación de calidad, no solo para el conjunto de la comunicación digital, sino especialmente para construir mejores sociedades
-el papel actual de las redes sociales como armas de doble filo: lo mejor y lo peor de nosotros está en ellas
Me detengo solo un poquito en el segundo tema para no alargar esta news en exceso. En los primeros momentos tras el paso de la DANA por Valencia poblaron los timelines de mis redes sociales más consultadas (X, Instagram, TikTok), numerosos ejemplos maravillosos de colaboración, de organización ciudadana y ayuda… Información útil y de servicio real y sincero. Lo mejor de las redes.
Pero algo después y cada vez con más insistencia, el maldito algoritmo (ahora mismo creo que esto de los algoritmos se nos ha ido de las manos), me va ofreciendo aquí y allá oscuros ejemplos de odio, mezquindad y desinformación. Lo peor de las redes.
Hay casos tan delirantes que cuesta imaginar como alguien se los puede inventar, y aún más, como alguien se los puede llegar a creer. Un ejemplo sería el bulo conspiranoico de las responsabilidades que tiene Marruecos en la DANA, que en este caso, ante el debate de si hay que curar la mentira, opto por no hacerlo.
Sí que curo el artículo “Solo el pueblo salva al pueblo”: las redes reaccionarias a la carga contra el ‘Estado fallido’ de Javier Salas en El País. Me parece un muy buen trabajo periodístico, que pone detalle y links a lo que está pasando.
Artículos como este son muy necesarios, aunque me temo que sean ahora mismo insuficientes, ante todo lo que está cayendo. El papel de los medios.
Con todo, para acabar prefiero quedarme con lo que decía más arriba. Sin duda, en las redes también está lo mejor de nosotros. Que no se pierda.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo, feliz final de semana.