Content curators 97. La historia se repite, Fin de la evidencia, Grupos de chat.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #97.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators 96. En esta ocasión ha sido Jóvenes y ChatGPT de Susana Pérez Soler. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes tres temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia:
¿La historia se repite?
Fin de la evidencia (en imágenes).
Grupos de chat como redes sociales.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #97: Medios de comunicación, industria periodística, OpenAI, IA, inteligencia artificial, Facebook, Instant Articles, falsificación, fake, imágenes, fotografía, Kate Middleton, evidencia, chats, grupos de chat, redes sociales, social media, WhatsApp, Telegram.
“La Frase”
“Las imágenes ya claramente no sirven para demostrar nada”
Jordi Pérez Colomé en El País Tecnología
Si no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo
1. ¿La historia se repite?
Miércoles 6 de marzo
La historia se repite. Los medios toman las migajas de las tecnológicas, titula Mauricio Cabrera en The Muffin.
Mauricio hace una reflexión muy crítica tras los últimos acuerdos entre algunos medios de comunicación y la empresa que actualmente lidera la Inteligencia Artificial, OpenAI. Una reflexión que abarca más de una década de complejas relaciones entre medios y plataformas tecnológicas. Va un resumen.
Mauricio empieza recordando el panorama de hace unos años, cuando Facebook mantenía un discurso de apoyo a los medios, a los cuales “prometía un futuro brillante”. Era la época dorada de los Instant Articles de Facebook (hacia la primera mitad de la segunda década de este siglo), que generó mucho tráfico y monetización para los medios.
Pero todo esto se esfumó hacia 2018 cuando Marc Zuckerberg cambió de estrategia:
Facebook decidió que las interacciones que importaban eran las significativas.
Esas que se producían entre personas.
Esas que no tenían a medios informativos de por medio.
Todos los medios perdieron con este cambio de estrategia, y algunos, aquellos que más dependían de Facebook, sufrieron especialmente, como BuzzFeed.
Bien, ahora eso parece otra época, y para los más jóvenes (que no han entrado nunca en Facebook) debe ser el Paleolítico. Pero lo cierto es que no ha pasado tanto tiempo.
El caso es que, con ese antecedente, Mauricio asegura que la industria de medios no ha aprendido nada y está repitiendo errores del pasado al entregarse, como antes hiciera con Facebook, ahora con OpenAI.
Por lo que sabemos, el panorama actual no es el exactamente el mismo. Los medios que han llegado hasta ahora a acuerdos con OpenAI para que la IA utilice sus contenidos (ojo, con la oposición llamativa del New York Times), son: The Associated Press (AP), Axel Springer, Le Monde y Prisa Media.
Así que, no es de momento una “entrega” mayoritaria del sector de medios, pero sí significativa (en el último caso, dice Mauricio, “la marca más poderosa de periodismo en español a nivel mundial”).
El vaticinio de Macafut ahora mismo no es nada bueno:
Los medios, otra vez, van a perder esta batalla. Aunque sea una historia repetida.
El apunte de Mauricio me parece muy interesante, aunque creo que peca de demasiado pesimista antes de tiempo.
Por otra parte, quizás haya que ser más conscientes de que la correlación de fuerzas en el ecosistema mediático e informativo digital es la que es y hace tiempo que no favorece a los medios. Como dijo hace una década el añorado Mario Tascón, “los medios ya no son el cuarto poder; ahora es internet”.
Y ahora, además, habrá que añadir la IA al panorama.
2. Fin de la evidencia (en imágenes)
Viernes 15 de marzo
Kate Middleton y el fin de la evidencia titula Jordi Pérez Colomé en El País Tecnología, con un subtítulo bien elocuente: “cada vez es más difícil creer algo en la era de la IA”.
Obviamente se refiere a una de las noticias más presente en los medios en los últimos días, la de La foto falsa de la princesa Kate Middleton, pero Jordi le da una vuelta en contexto IA, y realmente vale la pena que te detengas un momento en esto.
De entrada, estamos ante el caso de una foto retocada o falseada, que ha dado lugar a todo un escándalo político por tratarse de la familia real británica. No es desde luego el primer caso en que ha sucedido algo así con una imagen, no hay nada especialmente nuevo en ello. Sin embargo, esta vez se ha generado todo un fenómeno a su alrededor, que probablemente no se entiende sin el contexto actual de emergencia de la IA y la desinformación.
Y esto último es lo más interesante de este artículo:
Tas leer a Jordi, mi sensación es que estamos adentrándonos en una nueva era, en un nuevo paradigma: las imágenes ya no necesariamente muestran la realidad, de lo tan fácil que resulta falsificarlas. Por lo tanto, ahora nuestra postura ante una imagen tiende a la duda:
Las fotos dudosas son falsas por defecto. Los titulares hace años que nos dicen que todo será mentira y no sabremos qué será verdad. De tanto decirlo nuestra postura original tiende a la duda.
Jordi describe el lento cambio de paradigma:
Es una sensación extraña ver cómo pasamos de tomarnos las imágenes como prueba de evidencia a tomarlas como una pista de falsedad. Es un proceso lento. Ningún día surgirá el ejemplo definitivo. Cada poco hay un ejemplo nuevo que da nueva inquietud. Seguirá pasando.
Estamos por tanto también ante el final de aquella socorrida frase de que “más vale una imagen que mil palabras” y tantas otras por el estilo. Y apostilla
Las imágenes ya claramente no sirven para demostrar nada
Vamos, que Jordi nos está anunciando formalmente el fin de la evidencia visual.
Ahí queda eso. Un territorio nuevo.
3. Grupos de chat como redes sociales
Sábado 16 de marzo
Las redes ya no son sociales. Lo social en internet ahora es el grupo de chat titula Antonio Ortiz en Error 500.
Sobre el momento actual de final de ciclo o de cambio de ciclo en las redes sociales tras la irrupción de TikTok hemos hablado varias veces en esta newsletter en los últimos meses. Hoy seguimos con el tema con un apunte de Antonio que me parece novedoso.
Primero, el contexto general:
Los servicios que originalmente eran “redes sociales” han ido convirtiéndose en plataformas de contenidos con menos relaciones horizontales y más verticales. En Facebook, Twitter o Instagram el “veo que hacen mis amigos y hablo con ellos” va a la baja; el “sigo a creadores de contenidos con muchos seguidores”, al alza.
La novedad del post de Antonio es que matiza ese anunciado “final de las redes sociales”, porque en realidad no todas las plataformas están imitando el modelo TikTok de “fin de lo social”.
Si leemos bien el panorama actual, observamos que, como en el comic de Astérix, hay “resistencia”. ¿De quien? Pues de los grupos de chat.
En mi opinión creo que es hora de reconsiderar el “menos social”, sobre todo si echamos un vistazo a cómo se han movido últimamente WhatsApp y Telegram.
Se puede resumir en una frase: lo social en internet ahora es el grupo de chat.
Siguen los argumentos de Antonio.
Respecto a las redes sociales convencionales y los “usuarios normales”:
Los usuarios “normales” sufren de las externalidades de lo público sin los beneficios que tienen los famosos: te trolean y critican, recibes zascas, por momentos te mueves en entornos agresivos y faltones. Pero por lo general no hay gloria que recibir, ni ingresos ni popularidad para la mayoría. La fama es escasa.
Respecto a los grupos de chat como los de WhatsApp o Telegram:
En los grupos de chat se respira otro ambiente. El ser cerrados nos salva de la cancelación y juicio en abierto. El ser pequeños y planos de pretensiones de creadores y fama, de jerarquías. La ausencia de negocio posible en la participación de trocar el compartir por compartir en publicar lo que tenga más posibilidades de acabar en un ingreso económico.
Y esto es definitivo:
En el grupo de chat podemos ser más nosotros mismos y no ese personaje que creamos para internet, domado por la corrección, adaptado a lo que funciona y que permite conseguir alcance o dinero.
Pues sí. Interesante lectura del panorama de plataformas.
¿Y tu cómo lo ves?
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Feliz final del fin de semana. Nos vemos el próximo domingo.