Content curators 89. Newsletters de Beehiiv, Artifact y la crisis del texto, Threads pros y contras, ChatGPT y desinformación.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #89.
Como siempre, empiezo con el tema con más clics de la pasada edición Content curators 88. En esta ocasión ha sido Curar buenas noticias de El País. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes cuatro temas, como siempre ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Newsletters de Beehiiv. 2. Artifact y la crisis del texto. 3. Threads pros y contras. 4. ChatGPT, universidad y desinformación
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #89: Newsletters, boletines, correo electrónico, email, Beehiiv, Artifact, agregadores de noticias, texto, plataformas, modelos de negocio, audiencia, Threads, X, Twitter, Instagram, redes sociales, social media, IA, Inteligencia Artificial, ChatGPT, educación, universidad, desinformación.
“La Frase”
“Substack es el único espacio masivo [de texto] en el que las necesidades de creadores y audiencia se alinean”
Mauricio Cabrera en The Muffin
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo
1. Las newsletters de Beehiiv
Lunes 16 de enero
Se ha publicado el informe sobre boletines de Beehiiv 2024 State of Email Newsletters by beehiiv.
Quizás no sepas de qué hablo. Beehiiv es otra plataforma de newsletters. Y como casi todo en este sector, es una plataforma muy reciente: fue creada en 2021 por Tyler Denk, Benjamin Hargett y Jacob Hurd, que trabajaban en la newsletter Morning Brew.
Llego a este informe a través de la imprescindible Tendenci@s de Ismael Nafría. Ismael hace un completo resumen y análisis del mismo. Te recomiendo leer ambos y te dejo aquí algunos titulares.
¡Ojo con la importancia del email!: cada día abre su correo electrónico más de la mitad de la población mundial (más de 4.000 millones de personas).
Beehiiv ha tenido un crecimiento espectacular en poco tiempo: en 2023 envió 4.500 millones de emails y en 2022 “solo” 402 millones.
Beehiiv tiene a finales de 2023 más de 10.000 newsletters y 93 millones de suscriptores.
La tasa media de apertura en las newsletters de Beehiiv es del 38,7% (en otras plataformas es entre el 19 y el 23%)
La frecuencia de publicación mayoritaria en esta plataforma es, curiosamente, la mensual (57,1%), le sigue la semanal (37,9%) y la diaria es solo del 4,9%.
Beehiiv ya incorpora Inteligencia Artificial en las newsletters con su Beehiiv AI.
Respecto a la IA, destaca Ismael del informe:
La IA no puede tomar el control de la operación. Toda newsletter debe tener su propia personalidad y manera de contar historias.
Personalmente me gusta mucho Substack, pero todo lo que veo de Beehiiv pinta muy bien.
2. Artifact y la crisis del texto
Martes 17 de enero
Sigue la resaca por el inesperado cierre de Artifact con tan solo un año de vida. Tras la mala noticia que comenté de urgencia el pasado sábado, algunos análisis digieren con más calma lo que ha pasado.
Me ha gustado especialmente la larga reflexión de Mauricio Cabrera en The Muffin: ¿La muerte de Artifact significa la obsolescencia del texto?
Mauricio empieza su news de manera contundente, como ya es habitual en él:
El texto otra vez está de luto
Más allá de la crisis de X/Twitter o de la intrascendencia de Medium, el cierre de Artifact le parece a Mauricio una constatación de que los productos digitales basados en texto no han encontrado un modelo de negocio sostenible.
Ni tampoco un modelo de monetización claro para los creadores de contenidos.
Mauricio enumera algunas de las bondades de Artifact, en las que coincido y a pesar de ellas se pregunta a continuación, ¿Qué falló?
Su argumento:
Lo mismo que casi siempre ha fallado en las plataformas enfocadas en el consumo de texto. La mayoría consigue atrapar la atención inicial de autores y medios…
Pero falla a la hora de atraer a una audiencia lo suficientemente significativa y al momento de generar un nuevo modelo de negocio.
Solo ve una excepción a esta tendencia, y es justamente lo que estás leyendo ahora mismo: las newsletters de Substack, que son para Mauricio
el único espacio masivo [de texto] en el que las necesidades de creadores y audiencia se alinean.
Aún así, estamos hablando de un éxito moderado.
En resumen, viene a decir Mauricio, al texto le quedan ahora solo las newsletters con Substack al frente, y otras plataformas moviéndose rápido como Ghost o -la que veíamos en el tema anterior- Beehiiv.
Pues nada, por aquí seguimos. Larga vida al texto, amig@s.
3. Threads: pros y contras
Viernes 20 de enero
Leo en The Conversation este artículo de Fernando Checa que analiza Lo bueno y lo malo de Threads, la nueva plataforma de Meta conectada con Instagram, que se quiere parecer a lo que fuera Twitter.
El artículo más bien analiza lo malo de Threads, porque parece que le ve poco de positivo. Las dos cosas en las que pone más énfasis son la proliferación de perfiles de mujeres jóvenes buscando seguidores con una línea de contenidos más cercana a la de las redes sociales de citas o eróticas; y por otra parte, la dificultad de acceder desde Threads España a contenido internacional.
Y sobrevolando como incordio permanente, la dificultad de entender mínimamente, ahora mismo que estamos en los inicios, cómo diablos funciona su algoritmo.
El resumen, muy claro, de los argumentos de Fernando:
Sus debilidades: el algoritmo decide más que en otras redes la información que te llega y no permite acceso a información internacional. Mayoritariamente, la utilizan mujeres de entre 25 y 30 años, en muchas ocasiones, buscando seguidores para monetizar sus contenidos eróticos, inflamando el fenómeno de las micro influencers. Con todo esto, o Threads cambia mucho, o X, con sus defectos y grietas, seguirá siendo quien mande.
Llevo algunos días navegando y probando la herramienta con la esperanza de que mejore y pueda llegar a ser algo más útil o interesante de lo que es ahora mismo y estoy de acuerdo en todo lo que cuenta el artículo de The Conversation, pero también hay más cosas.
A veces tengo incluso la sensación de que Threads va mejorando cuando encadeno con suerte dos o tres posts interesantes, casi siempre de unos pocos autores (ahora te digo algunos), pero otras veces, la verdad es que el contenido es -y digámoslo suave- bastante malo.
Así que desde aquí mi reconocimiento a unos cuantos perfiles que están curando y comunicando contenido de valor ahora mismo en mi timeline de Threads, como, sin ser nada exhaustivo: Miquel Pellicer, Elena Santos “Chica Geek”, Pedro Torrijos, Alfonso Alcántara @Yoriento, Pedro Rojas o Alfredo Vela, además de algunos medios y marcas. Gracias a ellos sigo entrando en la plataforma y no he abandonado.
Veo positivo también que exista un punto de inocencia y de mensajes blancos en unas cuantas publicaciones, y en los más veteranos, esa nostalgia visible de aquel Twitter de hace tiempo sin insultos ni incendios.
Veremos cómo evoluciona todo esto. Porque a lo que estoy describiendo ahora mismo le auguro poco más de dos días.
Ah, y si no has entrado en Threads, o estás entrando poco y tienes curiosidad, puedes probar a seguir a los perfiles que he destacado antes. Ya me cuentas.
4. ChatGPT, universidad y desinformación
Sábado 21 de enero
Un tema en parte propio. Se acaba de publicar el libro ChatGPT y educación universitaria: posibilidades y límites de ChatGPT como herramienta docente, (pdf open access), coordinado por Mireia Ribera y Oliver Díaz Montesdeoca, en el que que colaboro junto a Carlos Lopezosa en el capítulo Inteligencia Artificial, desinformación y aspectos éticos.
Un elemento que creo que es muy interesante del libro es la aproximación multidisciplinar al fenómeno de la IA, el ChatGPT y su impacto en la educación universitaria. Los autores somos profesores e investigadores de la Universidad de Barcelona de ámbitos diversos: desde las Ingenierías Informática y de Telecomunicaciones, hasta las Ciencias de la Educación, pasando por la Información y Documentación, y la Comunicación. Además de los ya citados arriba, han participado Mariona Grané, Eloi Puertas, Daniel Ortiz y David Buchaca.
Se trata de un libro escrito y finalizado hace ya unos meses, que por los tiempos de la edición de libros, ve la luz ahora. Esto, en un contexto como el de la IA, de vertiginosos y constantes cambios, novedades y avances, podría tener el problema de que los contenidos envejezcan rápido, y que sean obsoletos en poco tiempo.
Teniendo en cuenta todo esto, se ha intentado evitar en lo posible este riesgo de obsolescencia, desarrollando y planteando unos contenidos con una mirada, no ya a cortísimo plazo, sino cuanto menos, en el corto-medio plazo. Hay asimismo una voluntad didáctica y de que sea un libro realmente práctico y útil.
Así, en mi capítulo con Carlos, nos hemos centrado en plantear reflexiones y orientaciones de cómo afrontar la IA desde un punto de vista ético ante el gigantesco reto de su impacto en la desinformación de contenidos digitales.
Puedes acceder online tanto al libro como al capítulo.
Espero que te interese.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Feliz final del fin de semana. Nos vemos el próximo domingo.