Content curators 77. Streaming y TV, Videos largos en TikTok, Grafo del conocimiento, Usuarios de X contra Elon.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #77.
Como otras veces, empiezo con el tema con más clics de la semana pasada: en esta ocasión ha sido el de Lluís Codina sobre Perplexity, IA y curación de contenidos. Si te lo perdiste entonces tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes cuatro temas, como siempre, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Streaming y futuro de las series. 2. TikTok, del vídeo corto al largo. 3. Grafo del conocimiento de Google. 4. Los usuarios de X contra Elon.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #77: Streaming, televisión, series, sector audiovisual, TikTok, YouTube, videos, Google, buscadores, grafo del conocimiento, autores, creadores, Twitter, X, Elon Musk, plataformas sociales, redes sociales.
“La Frase”
“El streaming no ha matado a las series… pero las ha cambiado mucho”
Elena Neira en Business Insider
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Streaming y futuro de las series
Domingo 22 de octubre
Este tuit de Elena Neira me lleva a un artículo suyo en Business Insider que repasa la relación entre series de televisión y streaming, desde el pasado al presente y al futuro.
El streaming no ha matado a las series… pero las ha cambiado mucho
El pasado
Como sabemos, la irrupción del streaming en televisión supuso para el sector un cambio drástico en la manera de producir y de distribuir las series, sustituyendo la clásica entrega semanal de un nuevo capítulo por el estreno en bloque de toda una temporada.
Desde el punto de vista comercial, la lógica, dice Elena, era la siguiente:
Esta decisión de priorizar el estreno y no la longevidad de los programas se basaba en el razonamiento de que cada nuevo título era una oportunidad de seducir a nuevas masas de público mientras que una serie de cadena de televisión con sus 22 o 25 capítulos por temporada tardaba más tiempo en producirse y se lo jugaba todo a una carta.
Este funcionamiento acabó con el sistema previo, más basado en el largo plazo, en el que
las series aguantaban varios años protagonizadas por personajes de los que el público tenía tiempo de encariñarse. Estas eran explotables sobre todo a través de distintas ventanas una y otra vez.
El presente
Se ha llegado a una situación que algunos llaman de “burbuja audiovisual” con una saturación del público: la producción de televisión sobrepasa la demanda, y muchos estrenos no llegan a la audiencia. Además:
La saturación también ha tenido otro efecto secundario: una elevada rotación de estrenos acelera el consumo, lo que hace más difícil establecer un vínculo duradero con la audiencia.
La reciente huelga de guionistas y actores en EEUU se debe entender en este contexto.
¿Y el futuro?
Esta parte del artículo queda lógicamente más abierta, pero parece que una tendencia clara en el sector es la lenta vuelta al modelo anterior:
Gran parte del sector mira hacia el modelo clásico de cadena, es decir, series generalistas, de presupuestos no tan exagerados, con temporadas más largas y con entrega semanal, como la solución a gran parte de los males actuales
Pues eso. Parece que vas a ver más series generalistas y con entrega semanal.
2. TikTok, del vídeo corto al largo
Jueves 26 de octubre
Hacía algún tiempo que no hablábamos de TikTok por aquí. Hoy lo hacemos de mano del envío de Mauricio Cabrera en The Muffin sobre los vídeos largos en TikTok.
Se trata de una prueba que está haciendo la plataforma china, que está experimentando con vídeos de hasta 15 minutos de duración. Es una apuesta que pudiera parecer a primera vista sorprendente pues todos identificamos (al menos, todavía) a TikTok como el territorio del vídeo vertical corto “para tí”.
Pero bien pensado, ya hay una trayectoria y una evolución de lo que vemos en TikTok, desde aquellos videos de escasos segundos de sus inicios a los videos de varios minutos que estamos viendo ahora cada vez más. Mauricio detalla la cronología con precisión:
Aquí una crónica del viaje de los 15 segundos a los 15 minutos.
1. 2016: 15 segundos
2. 2017: 60 Segundos
3. Julio de 2021: 3 minutos
4. Febrero de 2022: 10 minutos
5. Octubre 2023: 15 minutos
Entre los motivos se entrevé la mayor dificultad de monetización del contenido muy corto y que la sombra de YouTube es alargada.
Así que, parece que vamos claramente a la youtubización de TikTok.
En un contexto más amplio, este sería un ejemplo más del fenómeno de la hibridación de las redes sociales: por un lado, vemos que YouTube imita a TikTok con los vídeos cortos de Shorts. Por el otro, TikTok camina hacia el vídeo largo para disputarle ese terreno a YouTube.
A este paso cada vez costará más diferenciar una plataforma de otra.
3. Cambios en el Grafo del conocimiento de Google
Viernes 27 de octubre
Leo en el envío de esta semana de la newsletter SEO IA de José Manuel Sánchez un post claro y didáctico para entender mejor un asunto algo técnico, que los profesionales SEO y especialistas en buscadores conocen bien, y otros profesionales de los contenidos digitales más bien poco o nada: el “Grafo de conocimiento de Google”.
El envío de José se basa en un post muy bueno de Search Engine Land: Inside Google’s massive 2023 E-E-A-T Knowledge Graph update.
Pues bien, José explica qué es el Grafo de conocimiento del buscador y cómo funciona con ejemplos (mira en la news el ejemplo de una búsqueda de Tolkien), analizando los cambios actuales. Qué es:
Básicamente es una base de conocimiento estructurada en forma de grafo para mejorar los resultados de búsqueda mediante información de búsqueda semántica recolectada de una amplia selección de fuentes
Este motor de grafo se incorporó a las búsquedas de Google allá por 2012 y trata de ofrecer respuestas inmediatas y objetivas a las consultas de búsqueda sobre temas del mundo real
La base del grafo son dos tipos de datos: las Entidades, esto es, objetos y hechos del mundo real, que Google almacena en lo que llama Knowledge Vault, y las Relaciones, o sea, las diferentes conexiones entre las entidades.
Según cuenta José, Google actualiza todos los veranos desde 2015 esta base de conocimiento, pero en este año 2023 los cambios se han disparado en un tipo de Entidades, las “Personas”:
esta actualización de información se ha mantenido más o menos estable, hasta julio de este año, cuando se ha triplicado el número de entidades del tipo “Persona” que pasaban a formar parte de Knowledge Vault. Es más, en septiembre de 2023, el número de entidades de este tipo había aumentado a poco menos de 20 veces a las existentes en mayo de 2020.
Tienes más detalles en la news, pero el resumen final sería que este reciente aumento sustancial de información del grafo de Google se refiere en especial a las personas que son autores de contenidos, lo que Google llama “Escritores”.
Traducido: interpreto que con todo ello el buscador incorpora a partir de ahora información más rica y más detallada acerca de los creadores de contenidos digitales de la web.
4. Los usuarios de X/Twitter contra Elon
Viernes 28 de octubre
Echaba de menos a Jordi Pérez Colomé, que tras unos meses de ausencia ha vuelto a publicar en El País. Hoy nos trae un reportaje sobre cómo ven los usuarios de X/Twitter los cambios en la plataforma cuando se cumple un año de la llegada de Elon Musk.
El resumen, claro y contundente, va en el titular: “Sin duda, ha empeorado”
Te recomiendo el artículo, que traza primero la historia de la plataforma en este tiempo, con enlaces a las noticias clave de la cronología, antes de entrar a fondo en recoger las respuestas de 21 usuarios.
Este es el arranque del artículo, buenísimo (excelente muestra de narración y curación):
El 27 de octubre de 2022, el magnate Elon Musk entró en la sede de Twitter con un lavabo. Al día siguiente, hace ya un año, se hizo oficial su compra por 44.000 millones de dólares. Desde entonces, una increíble actividad ha generado docenas de cambios en la red social: Musk despidió a la mitad de empleados, creó suscripciones, canceló el uso tradicional de la envidiada señal azul, perdonó a miles de cuentas eliminadas en aras de la libertad de expresión, monetizó la creación de contenido y cambió el nombre, de Twitter a X, de una plataforma que ya no es lo que era, para mejor o peor.
Algunas claves de las respuestas de las 21 personas contactadas, que Jordi dice son usuarios experimentados de la plataforma:
Twitter/X ha empeorado por “los vaivenes de su dueño” y la “polarización y la toxicidad”, que han aumentado; además, hay peor interacción ahora.
La gran suerte de X es que no tiene competencia. Aunque la mitad de expertos contactados han abierto cuentas en otras redes (BlueSky, Mastodon….), no las usan más que X.
Solo se irían de X si hubiera que pagar, si dejara de funcionar bien por problemas técnicos o si la comunidad se fuera a otra plataforma.
Aunque algunos expertos destacan también algunas cosas buenas, como el uso de la inteligencia artificial y las “Notas”, la sensación general es la del titular.
La mía, también. ¿Y tu, qué piensas?
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Muchas gracias de nuevo Javier por la mención. Por aportar algo más, comentar que la motivación detrás de este cambio está estrechamente relacionada con uno de los pilares de la actualización de Google Helpful Update, esto es, E-E-A-T (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Básicamente lo que está buscando Google con este cambio en el Grafo de Conocimiento es simplificar su modelo, de forma que puedan etiquetar mejor que X individuo es AUTOR de X pieza de contenido. A la postre, se trata de tener más y mejores elementos para premiar (o penalizar) a los sitios web en función de la utilidad (helpful) que tienen según Google. Saludos!