Content curators 64: Futuro digital, Lenguaje de las redes, Lo nuevo en texto y TikTok vs. Instagram
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida al envío #64 de Content Curators.
Como siempre, te cuento cual es el tema con más clicks de la edición anterior: en esta ocasión ha sido El fin de la llamada telefónica de Karelia Vázquez. Si te lo perdiste, tienes ahora otra oportunidad.
Hoy tienes cuatro temas, ordenados cronológicamente y no por importancia: 1. Apuntes del futuro digital. 2. Códigos del lenguaje de las redes sociales. 3. Artifact, lo nuevo en texto. 4. TikTok vs. Instagram.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #64: podcasts, futuro, tendencias, tecnología, digital, inmersión, realidad virtual, inteligencia artificial, comunicación, lenguaje, códigos, internet, Whatsapp, Artifact, texto, agregadores, plataformas, redes sociales, social media, TikTok, Instagram.
“La Frase”
“La tridimensionalidad es realmente un cambio de paradigma. Imaginemos que no existen las pantallas, o mejor dicho, que son invisibles para nosotros”
Eva Domínguez, en Criaturas inmersivas
Si aún no estás suscrit@ a Content curators puedes hacerlo aquí para recibirla cada domingo:
1. Apuntes del futuro digital
Lunes 30 de enero.
Llego vía LinkedIn al nuevo proyecto de Eva Domínguez. Se llama Criaturas inmersivas, y lo puedes seguir en tres formatos: podcast (el principal), blog y newsletter.
Los podcasts son cortitos, de unos 5 minutos, y en cada episodio se reflexiona sobre una novedad o una experiencia tecnológica que nos avanza el futuro y presenta tintes más o menos futuristas.
Tras bastante tiempo volcada en proyectos profesionales, Eva ha vuelto a la palestra de la divulgación y la comunicación en redes. Añado, por si no la conoces, que durante 15 años su columna en La Vanguardia, El cuarto bit (ahora sería una newsletter), fue una referencia ineludible para seguir los avances de la tecnología aplicada a la comunicación.
Eva explica ahora el por qué de su vuelta a la actividad divulgadora asegurando que el futuro que ella esperaba “ya está tomando forma”.
De momento, por lo que podemos ver y escuchar en estas primeras entregas de Criaturas inmersivas, estamos ante una especie de breves apuntes del futuro digital que tenemos ya a la vista: hologramas a lo Star Trek, una experiencia tridimensional de realidad aumentada o un Elon Musk de inteligencia artificial, en sus tres primeros episodios.
Experiencias inmersivas, realidad virtual, realidad aumentada, metaverso, inteligencia artificial… Estos y otros temas en esa línea parece que conformarán el territorio que transitarán estas Criaturas inmersivas de Eva Domínguez.
Para mi, quizás lo más interesante no es sólo lo que Eva dice (pues la misma noticia la puedes ver seguramente en otros sitios), sino cómo lo dice, por su capacidad para contextualizar y acercar de manera muy comprensible los avances tecnológicos.
Dicho de otra manera, Eva te traduce el futuro digital para que lo entiendas mejor.
Por ejemplo, del primer episodio, sobre el cambio de paradigma que representa lo tridimensional:
Creo que la tridimensionalidad es realmente un cambio de paradigma. Imaginemos que no existen las pantallas, o mejor dicho, que son invisibles para nosotros, en nuestra percepción de los contenidos.
Ahora todavía estamos trabajando mucho con pantallas pero fijaros que la realidad virtual lo que hace es que parece que la sensación de pantalla no existe. Te encuentras directamente inmerso en ese mundo tridimensional creado por ordenador y, claro, tu mundo alrededor desaparece.
Apuntes para no perderte demasiado ante lo que nos viene.
2. Códigos del lenguaje de las redes
Lunes 30 de enero.
He disfrutado con este videoreportaje en La Vanguardia sobre el lenguaje de las redes.
Los diferentes lenguajes de las redes sociales, los pequeños nichos, los distintos códigos, y una evidente brecha generacional, se muestran en un reportaje muy focalizado en WhatsApp (la plataforma más intergeneracional de todas), en el que vemos a padres e hijos interpretar de manera bien diferente unos mismos signos y discutir sobre ello.
Como se dice en un momento del vídeo
jóvenes y mayores hablamos distinto en redes sociales
Aunque todos estamos en las redes no todos las usamos igual ni entendemos sus códigos igual
Este fresco intergeneracional de la comunicación en WhatApp se complementa con las opiniones de varios expertos, destacando las intervenciones de Janira Planes, cada vez más afianzada como intérprete y descifradora de las claves de la comunicación en las redes.
He descubierto algunas cosas. Como que el para mí omnipresente OK no gusta nada a los jóvenes, las diferencias entre los Haha conforme añadimos sílabas, o las distintas interpretaciones de algunos emoticones según generaciones (entre los jóvenes predomina el uso irónico).
Sobre esto de la ironía, apunta Janira:
Somos una generación muy performativa, que nos gusta mucho ironizar o exagerar
Echa un vistazo. Igual te sorprende alguna cosa. O no.
3. Artifact, lo nuevo en texto
Jueves 2 de febrero
Hay un cierto revuelo estos días en el mundillo digital tras la noticia exclusiva de Casey Newton en Platformer del pasado 31 de enero, Instagram's co-founders are mounting a comeback.
Las altas expectativas vienen, como el título de Casey deja claro, porque se trata de un proyecto de los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, que llevaban algún tiempo en segunda fila.
¿En qué consiste este comeback? Tiene el nombre de Artifact, y ya ha sido bautizado como el TikTok del texto o el TikTok de las noticias.
Se podría definir Artifact como una app que ofrece artículos y noticias en formato vertical en función de los intereses de cada usuario. Viene a ser una mezcla de agregador de noticias/texto + red social + algoritmo de inteligencia artificial + formato vertical.
Si quieres leer un buen análisis de Artifact, a mi me ha gustado esto de Emilio Domenech en La Wikly, TikTok pero en versión texto.
Tal como lo veo, se basa esencialmente en replicar las dos claves del éxito de TikTok (el formato de vídeo corto vertical y el algoritmo que muestra el contenido según intereses), pero cambiando vídeo por texto. A eso se le añade también una parte de red social, si bien desconozco la proporción final de la mezcla.
Con todo, lo más difícil, como dice Emilio, será que su algoritmo sea tan bueno para esos fines como el de TikTok:
¿Lo complicado? Que las recomendaciones algorítmicas de Artifact sean tan buenas como las de TikTok
Por cierto, que ahora mismo solo está en beta privada pero puedes pedir que te envíen una invitación aquí. Yo ya la he pedido.
Viernes 3 de febrero
No puedo menos que añadir también la visión de Mauricio Cabrera en el envío de hoy en The Muffin: Artifact: el TikTok del texto que sí podría triunfar.
Veo a Mauricio bastante entusiasmado con el proyecto (justamente él, que tantas veces suele ser muy crítico). Y lo relaciona con la crisis de Google en relación con TikTok en cuanto a ofrecer información especializada o de nicho:
El descubrimiento de textos de calidad en Google está roto. Lo está aún más en lo que refiere a contenido especializado. Los resultados de Google no están en sintonía con los tiempos de los nichos algorítmicos en que nos ha metido TikTok.
Como en un mini DAFO, señala los principales puntos a favor y en contra de Artifact:
A favor: es sin duda el momento óptimo para destronar a Twitter como la aplicación basada en texto por excelencia.
En contra: ni en monetización ni en consumo el texto compite frente al video.
Vamos a ver. Esto se pone interesante.
4. TikTok vs. Instagram
Viernes 3 de febrero
Me ha interesado este hilo de Twitter de Esteban Concia en el que sintetiza algunas de las ideas sobre plataformas de Chris Stokel-Wolker, autor del libro TikTok Boom, a partir también, entre otras fuentes, de un artículo de Chris y de una entrevista.
En el hilo Esteban se centra bastante en la comparación y contraste entre Instagram y TikTok.
Por una parte, el éxito de TikTok es indudable por su increíble capacidad de retención de público en la plataforma, algo que todo el resto de redes sociales envidia.
La salsa secreta de TikTok es su capacidad para mantener a los usuarios en la plataforma
Y por otra, el principal problema de Instagram es su indefinición:
Instagram se enfrenta a una crisis de identidad entre al menos tres generaciones de la aplicación: su primera iteración, que se basó en gran medida en fotos y feeds, su segunda, que introdujo historias, y su tercera versión más reciente, que se centra en Reels.
Y parece estar siguiendo un camino equivocado: en vez de copiar a TikTok, quizás debería hacer lo contrario y remarcar más aquello que les diferencia.
Parte de lo que hizo que TikTok tuviera tanto éxito fue que se destacó. Era diferente en un mundo en el que todas las plataformas de redes sociales se veían iguales. En lugar de copiar el éxito de TikTok, Instagram podría necesitar centrarse en lo que lo separa
Pero la sensación es que Instagram ha tirado la toalla ante TikTok.
Esta puede ser una lectura bastante aproximada de la situación en estas redes sociales hasta hace 5 minutos y de la tendencia más previsible para ambas en estos inicios de año.
Pero vaya, tampoco pongo la mano en el fuego. Más bien apuesto porque nos llevaremos alguna sorpresa en 2023.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o decirme o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.