Content Curators #57 Newsletters vs. Redes sociales y ChatGPT Semana 1
Intro
Hola, te doy la bienvenida al envío #57 de Content Curators.
Como siempre, te cuento cual es el tema más clicado de la edición anterior: esta semana ha sido el de Flipando con el chatGPT. Si te lo perdiste, echa un vistazo porque el tema sigue esta semana.
Hoy hay menos variedad que otras veces. Solo tres temas pero es que uno es bastante largo: más chatGPT, que reconozco que me ha tenido bastante "abducido" estos días. Los otros dos temas de la news van sobre newsletters versus redes sociales y sobre periodismo en TikTok.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #57: periodismo, medios digitales, TikTok, newsletters, redes sociales, plataformas, futuro, ChatGPT, inteligencia artificial, IA, tecnología, chatbots, Google.
"La Frase"
Jorge Carrión en The Washington Post
1. Periodismo en TikTok
Jueves 8 de diciembre. Se publica hoy un nuevo informe del Reuters Institute, en este caso, sobre periodismo en TikTok con Nic Newman como autor (aquí un resumen en español).
El informe está basado en entrevistas y en el seguimiento de unos 200 medios de 44 mercados. Muchos datos interesantes y tres claves, entre otras:
Adopción desigual y muy reciente
Solo la mitad de los medios del estudio están publicando contenido en TikTok de forma regular y la mayoría han abierto perfil en la red social muy recientemente, en el último año.
Funcionan mejor los creadores y los medios independientes
Los datos indican que tienen menos éxito los medios convencionales, como los canales de televisión que reciclan sus contenidos, que los medios y los creadores independientes que hacen vídeos pensados directamente para TikTok.
¿Por qué algunos medios no están (todavía) en TikTok?
Las dudas parecen venir sobre todo de que la plataforma sea de una empresa china y también porque hay medios que no ven claro como obtener tráfico o ingresos de su presencia ahí.
Todo es bastante reciente ahora mismo para los medios. Pero se ven las tendencias.
2. Newsletters, redes sociales y futuro
Viernes 9 de diciembre. Este tuit de Jorge Carrión me lleva a un artículo suyo en el Washington Post sobre newsletters, redes sociales y el cuestionamiento de los futuros que intentan vendernos.
El artículo Por qué vivimos un boom de los newsletters condensa en torno a esos tres ejes algunas de las tendencias en comunicación digital que venimos observando últimamente también desde aquí, con precisas y preciosas palabras. Te dejo con ellas:
Redes sociales
llamo giro antisocial de las grandes redes sociales a los cambios en los algoritmos, que han ido privilegiando la publicidad, la visualización de perfiles que no sigues y de personas que no conoces, y el compromiso con la propia plataforma en detrimento de la interacción con parte de tus contactos y con medios de comunicación
La mayoría de tu comunidad es invisible para ti y tú lo eres para ella. Las redes han dejado de ser sociales para volverse redes, a secas, espacios donde atrapar la atención y retenerla.
Newsletters
La newsletter se sitúa en el ecuador entre la percepción fragmentada de un tuit o de un post y la experiencia de lectura de conjunto de los sábados y domingos por la mañana
Cuestionar el futuro
es importante cuestionar constantemente las ideas de futuro que nos imponen como si ya estuvieran validadas, cuando en realidad carecen de consenso. Ideas como el libro electrónico, las criptomonedas o el metaverso como horizontes irrefutables, como superaciones, como eclipses de lo anterior. Tenemos que desfuturizarnos. Todo vuelve. O nunca se va.
3. ChatGPT. Semana 1
Sábado 10 de diciembre. Seguimos a vueltas con el chatGPT donde lo dejamos la semana pasada (mira el tema 4). Me ha salido un tema un poco largo, aviso. Navega por los subapartados si no quieres leer mucho.
Los ejemplos de conversaciones de todo tipo con este chat de inteligencia artificial y las más variadas opiniones sobre su uso, impacto y el futuro que nos espera, se han sucedido sin parar a lo largo de estos días en lo que seguramente sea "la noticia del año" en tecnología.
Ojo al dato: en cuatro días, a 5 de diciembre lo habían utilizado ya un millón de personas. Es decir, estamos hablando de una inteligencia artificial que ha impactado a nivel popular y masivo en un tiempo récord.
Para una visión general, aquí tienes lo que ha publicado The New York Times, Y te curo aquí algunos destacados de lo que leído estos días:
La frase
Una de las mejores frases sobre todo esto quizás sea la de @styleus, (en traducción de Alvy de Microsiervos):
ChatGPT nos ha caído encima hace poco más de 24 horas. Es como si te despertaras con la noticia de la primera explosión nuclear y no supieras aún qué pensar al respecto, pero sabes que el mundo no volverá a ser el mismo
Los logros
Alex Barredo bautiza en MIxxio lo que está pasando como el "momento Iphone del sector", y Alvy en Microsiervos, hace un buen análisis: inteligencia artificial optimizada para diálogos. Además de sus múltiples ejemplos (a estas alturas ya los he visto de todos los colores), me ha interesado su opinión experta, y concluye:
es una herramienta asombrosamente potente, que no sólo tiene una conversación perfecta y natural sino que además tiene más puntos fuertes (ventajas, aplicaciones, versatilidad) que fallos (problemas lógicos, de conocimiento y limitaciones autoimpuestas).
Sin duda es una constante la sensación de asombro cuando tienes las primeras conversaciones con el chat. No conozco a nadie que no la haya experimentado. Sin embargo, luego se empiezan a ver...
Las limitaciones
Una muy clara, y que el propio chat reconoce, es que no tiene acceso a internet y sus datos acaban en 2021 (véase por ejemplo en el artículo de Alvy): una limitación ahora mismo insalvable en una rápida comparación con Google, por ejemplo.
Pero no solo eso. Enrique Dans señala el que creo que es a día de hoy su punto más débil, y que corroboro a partir de mi propia experiencia con el chat: no es fiable todo lo que escribe el chat prodigioso:
lo que hace ChatGPT es componer conversaciones basándose en subconjuntos de información etiquetada en una base de datos que utiliza como piezas, sin preocuparse demasiado de su veracidad o exactitud.
los resultados, en muchos casos, dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de profundidad o de veracidad.
Por si tienes dudas, el propio CEO de ChatGPT, Sam Altman, lo acaba de dejar bastante claro:
[ChatGPt] es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en estos momentos
¿Y el futuro?
Aquí hay bastante tela, desde visiones más bien pesimistas a otras más esperanzadas.
Mauricio Cabrera dice que es la pesadilla de los creadores
como creadores sí que impacta reconocer que ya no sólo competimos contra el resto de los seres humanos, también contra la tecnología
José A. García Avilés pinta un panorama más bien negro para periodistas (que podría ser aplicable a otros sectores):
Nos venden la moto de que la Inteligencia Artificial no reemplazará a los periodistas. Que será útil para las tareas rutinarias y nos liberará para los trabajos más creativos. Milongas.
Se mire como se mire, la máquina es jodidamente más competitiva que el humano.
En contrapartida, otras visiones como la de Lluís Codina son más optimistas y proponen utilizarlo a nuestro favor, por ejemplo, en el contexto de los profesores:
De lo que se trata es de poner ChatGPT a nuestro favor. Cualquier otra cosa carece de sentido. Por eso la idea de que una redacción hecha por ChatGPT debería ser el punto de partida para evaluar a estudiantes.
¿Cuánto falta para la disrupción? Álex Barredo le da diez años. No sé yo si diez años será mucho.
Postdata
A todo esto, mientras andamos todos ocupados con chatGPT, otra IA llamada Perplexity, informa Juan González Villa, acaba de lanzar demo que incorpora el índice del buscador Bing, justo lo que le falta al chat GPT. No nos dan tregua.
Final
Esto ha sido todo por hoy, muchas gracias por leerme. Estaré encantado de leer y responder tus comentarios, sugerencias o preguntas vía correo electrónico o en las redes sociales.
Y si te ha gustado, te pido una cosa: envíala a alguien que creas que le puede interesar, para que llegue a más gente. ¡Gracias y seguimos!
Feliz final de semana. Nos vemos el próximo domingo.