Content curators 178. Escepticismo anti redes sociales
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital
Hola, te doy la bienvenida a una nueva edición de Content Curators, la #178.
Como siempre, te cuento que el tema con más clics de la pasada edición ha sido Entender la IA de Kiko Llaneras. Si te lo perdiste, ahora tienes otra oportunidad.
Esta semana tienes excepcionalmente un solo tema, pero es que el asunto ha dominado el debate totalmente en estos últimos días. Aquí mi curación:
Escepticismo anti redes sociales
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #178: Tendencias, redes sociales, plataformas sociales, plataformas tecnológicas, menores, niños, adolescentes, prohibición, España, Pedro Sánchez, derechos, protección, regulación, legislación, hábitos digitales, adicciones, Wikipedia, escepticismo digital.
“La frase”
“La prohibición conecta con un nuevo escepticismo digital”
Bosco Bárcena en Watif
1. Escepticismo anti redes sociales
Sábado 7 de febrero de 2026
Como decía más arriba, esta semana la gran noticia en los ámbitos temáticos que solemos tratamos en esta news ha sido el anuncio del presidente del gobierno español de que España prohibirá (en el consejo de ministros de la próxima semana) el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, además de otras medidas relacionadas.
La medida, que sigue los pasos previos de Portugal, Francia, Reino Unido, o Australia, entre otros países, ha generado muchísimas reacciones de todo tipo. Incluyendo las respuestas airadas de los magnates tecnológicos Elon Musk (X) y Pavel Durov (Telegram).
Supongo que has seguido el tema, poco o mucho. Y debes tener más o menos tu propia visión del asunto. A riesgo de ser redundante, te dejo por aquí mi curación a partir de cuatro fuentes que me han parecido interesantes.
1.Empiezo con una visión académica del asunto, por Ricard Martínez en The Conversation: Prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años: ¿realmente los protege?
Tras explicar detalladamente el contexto (modelo de negocio que busca el enganche, responsabilidades sociales y administrativas, legislación europea de protección de datos), Ricard concluye a favor de la medida:
En este contexto, la acción legislativa emprendida por el Ministerio de Juventud e Infancia es adecuada. Parece urgente legislar con medidas eficaces, proporcionales y con garantías que aseguren el derecho a la identidad digital de nuestros niños, niñas y adolescentes. La limitación de la edad encuentra plena justificación en la garantía de un desarrollo adecuado de la personalidad.
Pero pone una objeción: no todo se debe basar en la prohibición:
No obstante, existe un riesgo que no podemos obviar. Los niños, niñas y adolescentes deben tener voz. Deberíamos entender cómo hacer viable una socialización y un aprendizaje de la tecnología inspirado por valores democráticos e inclusivos. No podemos ser víctimas de la urgencia regulatoria y centrarnos exclusivamente en la prohibición.
2.Me ha interesado también la visión de Delia Rodríguez en El País en Quedar en la Wikipedia. Adopta el punto de vista de los menores que no querrán quedarse sin redes sociales:
Pienso en cierto niño que conozco y que tardaría menos en saltársela [la prohibición] que en comerse la merienda
Y lo ilustra con el curioso caso real que da título al artículo:
A los 11 años, encontró la forma de chatear sin permiso con sus compañeros de clase. No les dejaban usar los ordenadores del aula, así que cuando localizó un error en Wikipedia y su padre le explicó que eso ocurría porque cualquiera puede escribirla y editarla, ató cabos. Organizó al resto: se encontrarían todos en la página de un mineral poco conocido y allí podrían hablar tranquilamente hasta que alguien se diera cuenta. También usó otra página para comunicarse a dos con un amigo. Durante un tiempo, la Wikipedia en español del —es un decir— wolframio fue el chat de los chavales de un cole riojano.
Delia plantea finalmente muchas preguntas que quedan abiertas con esta medida, y esta no es la menor:
Y, sobre todo, de qué manera proteger su derecho a aprender, crear, relacionarse, informarse, expresarse y divertirse.
3.He leído con atención asimismo a Antonio Ortiz en Error 500, muy habitual en esta newsletter, en Adictivo por diseño, que titula el apartado que se centra más en este tema, dejando de manera totalmente explícita su posición: Por una intervención mínima no prohibicionista.
El escenario más posible, argumenta, es:
El escenario más probable, a la vista de la investigación disponible, es que el uso compulsivo de estas plataformas sea un gran problema para una minoría relativamente pequeña, no una epidemia que afecte a todo el mundo por igual. Para la mayoría de usuarios, lo que llamamos “adicción” probablemente sea un hábito improductivo pero manejable, dentro de sus preferencias.
Su conclusión:
No tengo una solución, pero intuitivamente creo que por principio de precaución es razonable estudiar e intervenir incluso aunque la evidencia diste de ser concluyente, sobre todo cuando el potencial de daño es severo e irreversible y hablamos de la salud mental de niños y adolescentes.
Al mismo tiempo creo que esa intervención debe ser mínima y en los estadios más preocupantes: no prohibicionista, sí limitadora
4.Por último, he buscado también qué se dice desde un medio generacionalmente joven como Watif, más cercano a priori al punto de vista del colectivo afectado. Y aquí Bosco Bárcena titula Sánchez contra el algoritmo.
Del artículo me ha interesado especialmente que sostiene que
La prohibición conecta con un nuevo escepticismo digital
Bosco explica que es una tendencia actual evidentemente relevante y remite a La generación ansiosa de Jonathan Haidt, un libro claramente “antiredes”, y que entre otras cosas
Hace dos años pronosticó que a finales de 2025 empezaría el principio del fin de la infancia dominada por las redes sociales
Las medidas en España apuntarían en esa dirección. El escepticismo anti redes sociales se extiende. ¿Y tú cómo lo ves?
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales favoritas, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo, te deseo un feliz final de semana



Muy interesante la curación y el debate: personalmente la prohibición no me gusta. Creo que es preferible apostar por más formación/educación para un uso consciente y crítico de las herramientas digitales. Hay opciones alternativas que pueden ser interesantes y, además, las RRSS seguirán estando ahí cuando cumplan 16 años.
Justo acabo de hacer un post en el blog y en LinkedIn sobre el tema:
https://aprendoylocuento.wordpress.com/2026/02/05/que-hacemos-con-las-redes-sociales/
https://www.linkedin.com/posts/miguelbarrera_redessociales-socialmedia-activity-7425923530283941888-NHG4?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAAAM9jjEBG2BDW1Rulxi9vxwV8lt2EkNAlms
Pero estas visiones son complementarias, gracias y saludos