Content curators 115. ChatGPT terapeuta, Curación en conservatorios de música, Menéame, Atrapados en las redes.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #115.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #114. Ha sido el Estudio Redes Sociales 2024 de Metricool. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes cuatro temas, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. ChatGPT terapeuta. 2. Curación en las redes de los Conservatorios de música. 3. Fin de ciclo en Menéame. 4. Atrapados en las redes sociales
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #115: ChatGPT, IA, Inteligencia Artificial, terapeutas, psicólogos, salud mental, redes sociales, Twitter, X, curación de contenidos, conservatorios de música, Menéame, agregadores de noticias, foros, comunidades, internet, historia, plataformas sociales, jóvenes, consumo, uso, algoritmos, adicción, Instagram, WhatsApp, TikTok, YouTube
“La Frase”
“En la historia de la humanidad, jamás ningún poder, ningún canal, ningún producto, ningún servicio, ningún gobierno, había tenido la posibilidad de controlar la información que recibe, los movimientos que hace, los mensajes que envía, y los gustos y los deseos que tiene el 99 % de toda una generación”
Cristina Fernández Rovira y Santiago Giraldo en The Conversation
1. ChatGPT terapeuta
Jueves 18 de julio
Me ha llamado la atención el artículo de Susana Pérez Soler en La Vanguardia Los riesgos de recurrir a ChatGPT como terapeuta.
Susana empieza el artículo comentando una nueva tendencia de moda entre adolescentes: pasar sus conversaciones de WhatsApp por ChatGPT para ver qué les dice la IA sobre sus relaciones con parejas y amigos, si son saludables o no.
Susana amplía el tema con una curación muy completa sobre la intersección entre tecnología, aplicaciones y salud mental, un terreno en el que está entrando la IA. Es decir, si antes se preguntaba al “doctor Google”, ahora se pregunta a ChatGPT.
Pero no todo es ChatGPT. Leyendo el artículo he descubierto que en esto hay tres aplicaciones IA estrella: Replika, Wysa y Youper. La primera de ellas tiene este eslogan:
El compañero de IA que se preocupa. Siempre aquí para escucharte y hablar. Siempre a tu lado
Las dos posibles explicaciones del fenómeno que da Susana son por una parte la falta de psicólogos en la atención primaria en la sanidad pública así como el costoso acceso a terapias privadas, y por otra, la “epidemia de soledad” que afecta a muchos jóvenes.
Obviamente, estamos ante un tema controvertido y diversas opiniones señalan que los chatbots de IA:
nunca funcionarán como terapeutas porque no pueden tener emociones y, por tanto, no pueden ponerse en la piel del otro
Con todo, la previsión es que ambos fenómenos, los problemas de salud mental y el uso de la inteligencia artificial, van a ir al alza en los próximos años.
Así que todo esto va a ir a más. Veremos si los bots de IA logran superar lo que ahora mismo parecer ser su principal hándicap para ser buenos terapeutas: su falta de empatía emocional.
2. Curación en las redes de los Conservatorios de música
Jueves 18 de julio
Un tema propio. Se ha publicado en Revista General de Información y Documentación mi artículo junto a Montserrat Urpí y Carina Rey, Curación de contenidos en las redes sociales de los conservatorios superiores de música.
En este estudio hemos investigado todos los contenidos publicados en redes sociales por los conservatorios de música públicos españoles durante tres meses, centrándonos en las cuatro plataformas en las que tienen más presencia: Facebook, X/Twitter, Instagram y YouTube.
Además hemos analizado a fondo cómo es la curación de contenidos en las publicaciones de los conservatorios de música en Twitter: qué proporción hay de contenidos curados, cuáles son las temáticas y las técnicas, para acabar con algunos ejemplos de buenas prácticas de publicaciones.
Así, hemos visto que más de la mitad de los tuits tienen contenido curado, principalmente con el uso de las técnicas de resumir, comentar y extractar.
Si te interesa la curación de contenidos en redes sociales o bien el sector de la enseñanza superior de música, echa un vistazo al artículo.
3. Fin de ciclo en Menéame
Viernes 19 de julio
Hoy se acuerda de Menéame Antonio Ortiz en un Error 500 que viene cargado de temas interesantes, y es para anunciarnos un final de ciclo: al parecer, Menéame está en venta con un precio a partir de 200.000 euros.
Parece poco para una marca que llegó a ser emblemática en la web 2.0 española hace algunos años. La fuente de la información es el artículo de EPE Menéame, en venta: por qué el Reddit español nunca despegó y busca quien lo compre por 200.000 euros, que resume su historia y situación actual.
Por si no sabes de qué estoy hablando, Menéame es, técnicamente hablando, un agregador de noticias, que llegó a ser en su día (hace unos 15-20 años), el más importante en español.
Dentro de los tipos de agregadores de noticias, Menéame sería un agregador social, esto es, destaca noticias según las votaciones de sus participantes, algo muy diferente de los agregadores algorítmicos, como por ejemplo los dos de Google (Google News y Discover).
Menéame, igual que Reddit, funciona bajo un sistema de votación: la gente envía noticias y el resto de usuarios las votan para que lleguen a la portada (y tengan visibilidad) o no. Lo mismo con los comentarios. Hace algunos años, colocar una noticia en portada de Menéame suponía un importante pico de tráfico para el medio; hoy, es casi intrascendente.
Antonio traza un análisis muy afilado de qué ha pasado con Menéame, entre la nostalgia y el desencanto, porque “el proyecto no marchó como muchos esperábamos”.
Me han interesado especialmente estas dos claves que da Antonio:
Las comunidades no se autoregulan. O, dicho de otro modo, suelen tender a expulsar a las minorías. Si una visión ideológica, una parte mayoritaria del foro vota siempre en un sentido, el que se encuentra en minoría se ve atacado y superado cada vez que participa, frustado porque sus propuestas nunca aparecen destacadas. Invisibilizado y perseguido, tiende a irse, con lo que la mayoría se refuerza.
La gente no “vota calidad”, vota afinidad. Que gane su equipo, su partido, su visión ideológica del mundo. Un sistema como Menéame tiene muy difícil que sus usuarios voten temas muy buenos pero que llevan la contraria a su visión del mundo.
Además, Antonio discute que la crisis de Menéame haya tenido que ver con las “cámaras de eco” y señala también las dificultades que tuvo para articular un sistema de publicidad por la resistencia de los usuarios.
Fin de ciclo pues, y, personalmente, con un pelín de nostalgia. Llegué a ser un usuario bastante activo de Menéame durante un tiempo, y como alguna vez he comentado aquí, junto a algunos colegas llegamos incluso a replicar por un tiempo el modelo en Documenea, para noticias profesionales del mundo de la documentación.
Todo esto fue bastante bonito… un tiempo. Ahora estamos en otra pantalla.
4. Atrapados en las redes sociales
Sábado 20 de julio
Leo hoy en el boletín de The Conversation el post Las redes sociales secuestran nuestra atención y nos resignamos a ello, de los investigadores Cristina Fernández Rovira y Santiago Giraldo.
Son autores del libro Segrestats per les xarxes, y de varios artículos sobre el uso de las redes sociales por los jóvenes, y mantienen la tesis de que existe un “secuestro de la atención” por las plataformas sociales que vendría a superar incluso a lo visto o imaginado en la ciencia ficción:
Las investigaciones que hemos realizado en los últimos seis años (2018-2024), demuestran que la ciencia ficción se ha quedado corta
Su reflexión global da incluso un poquito de miedo:
En la historia de la humanidad, jamás ningún poder, ningún canal, ningún producto, ningún servicio, ningún gobierno, había tenido la posibilidad de controlar la información que recibe, los movimientos que hace, los mensajes que envía, y los gustos y los deseos que tiene el 99 % de toda una generación
Entre 7 y 9 horas a la semana de consumo medio en cada una de las cuatro redes sociales más utilizadas (Instagram. WhatsApp, TikTok y YouTube), con un total semanal de 34 horas. Este es el panorama que describen Cristina y Santiago:
¿Conocen a alguien de menos de 30 años que no esté pegado día y noche a Instagram, TikTok, WhatsApp o YouTube? En una red social como Instagram, los jóvenes que participaron en nuestros estudios pasan una media de 9 horas a la semana; en WhatsApp, otras 9; en YouTube, más de 7, y en TikTok, casi 9 horas más. En total, más de 34 horas a la semana enganchados.
En este fenómeno los autores constatan tres consecuencias preocupantes. Te resumo solo la primera, que denominan “compartir hasta morir”: un cambio en la comunicación que consiste en que
Si no lo compartes, no existe y, por tanto, no lo has vivido.
Este sería el principal mecanismo de las plataformas sociales para secuestrar la atención de los jóvenes
Son esclavos de lo que publican sus contactos, pero, al mismo tiempo, son esclavos de la publicación de su propia vida (y de las reacciones que genera)
Aunque no soy demasiado dado a las visiones catastrofistas, y esta tiende a serlo, te recomiendo su lectura. Para pensar.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Lo de la IA como terapeuta no lo había pensado nunca, pero claro, conforme las generaciones que vienen se acostumbren más y más a que esto sea una herramienta de su día a día acabará pasando. Vaya peligro....
Y los datos de uso de RRSS y como secuestran nuestra atención espeluzanantes.
Desde luego información muy valiosa para ver como va esto de las tendencias de la creación y consumo de contenidos