Content curators 114. Redes sociales 2024, Vision Pro disrupción o fracaso, Más contenido IA que humano.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #114.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #113. Ha sido Algoritmos, influencers y democaracia de Susana Pérez Soler. Jo. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes 3 temas, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Claves de redes sociales 2024. 2. Vision Pro, disrupción o fracaso. 3. Más contenido IA que humano.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #114: Redes sociales, informes, tendencias, plataformas, Facebook, TikTok, Instagram, X, YouTube, Vision Pro, Apple, gafas, realidad aumentada, tecnología, innovación, disrupción, hábitos, IA, Inteligerncia Artificial, Perplexity, prompts, contenido IA, contenido humano.
“La Frase”
“Hay una confusión habitual entre que algo resulte espectacular y llamativo frente a que realmente acabe integrado y aceptado como un hábito”
Antonio Ortiz en Error 500
1. Claves de las redes sociales 2024
Martes 9 de julio
En la edición semanal de la newsletter Laboratorio de Periodismo encuentro un resumen del reciente Estudio Redes Sociales 2024 de Metricool que me permite recuperarlo y pensar en los puntos clave de la situación de los social media en España ahora mismo. Aquí van algunos:
Facebook sigue en caída libre en España, con una disminución de más del 55% en la interacción respecto al año anterior. Sólo mejoran ligeramente los reels de esta plataforma, lo que muestra también aquí la fuerza del video corto.
En Instagram los reels se consolidan como el formato en ascenso mientras que las stories y los posts descienden en popularidad. Además, los cambios en el algoritmo favorecen las cuentas pequeñas.
En X, curiosamente, baja el número de publicaciones pero suben las impresiones (siempre en comparación con el año pasado). Parece, según el informe, que las marcas optan por publicar menos pero mejor.
En YouTube también bajan algo las publicaciones mientras que suben las interacciones con la comunidad, con más likes y comentarios.
TikTok sigue creciendo disparada, con un aumento del 65% en alcance. Otro dato que destaca es que la duración media de los videos va aumentando, de los 39,55 segundos del año pasado a los 42,68 segundos de este.
LinkedIn también ha subido el engagement en casi un 30% y sigue siendo la red preferida para el networking profesional con diferencia.
Hay más cosas, también de otras plataformas como Pinterest y Twitch. La fotografía general no sorprende, si bien revela como van evolucionando los social media por aquí.
A grandes rasgos, Facebook baja bastante, Tiktok sigue subiendo, mantienen una línea estable Instagram, Youtube o X, por formatos la tendencia dominante clara es el video y hay un cierto descenso en la cantidad de publicaciones y en el aumento de la interactividad. Esto sigue.
2. Vision Pro, disrupción o fracaso
Viernes 12 de julio
Me ha interesado el enfoque del Error 500 de hoy de Antonio Ortiz, Es realmente difícil crear un nuevo hábito.
Centrándose en el caso de las gafas inmersivas Vision Pro de Apple, e inspirado por el episodio del podcast Loop Infinito de Javier Lacort con testimonios de compradores, Antonio analiza un elemento clave que determina el triunfo o el fracaso en cualquier innovación tecnológica: la capacidad de crear un nuevo hábito en las personas. Muy cierto.
Este cambio en el día a día, el conseguir nuevas rutinas, minutos diarios (cuando no horas), es de una rareza inaudita. Por eso la mayoría de las novedades que se nos presentan desde el mundo de la tecnología que quieren pasar por “disruptoras” devienen en enormes fracasos.
Además, una vez han fracasado, muchas de las pretendidas innovaciones nos parecen ridículas.
Muy curioso todo esto. Y quizás todo venga de esta confusión:
Creo que hay una confusión habitual entre que algo resulte espectacular y llamativo frente a que realmente acabe integrado y aceptado como un hábito.
Antonio cura diversos contenidos digitales sobre estas espectaculares gafas que han dado tanto que hablar para llegar finalmente a la conclusión de que Apple, a día de hoy, ha leído mal el momento actual, y que a la sociedad no le interesa tanto esta propuesta:
Podría ponerme unas gafas de realidad mixta para estar en casa con la familia o en las reuniones entre amigos, pero que ese planteamiento nos resulte tan contrario al sentido común nos indica que ideológicamente Apple se ha quedado en el mundo del pasado. No queremos más relaciones humanas ni con el mundo intermediadas mediante tecnología. Y la realidad aumentada / virtual es esencialmente eso.
Así, que si ya es difícil consolidar un nuevo hábito, aún lo será más si no conectas con las necesidades de las personas que lo deben adoptar. Esto le podría estar pasando a Apple.
A mi personalmente nunca me han atraído especialmente unas gafas de realidad virtual o aumentada y hasta ahora no les he visto la necesidad. Por eso sigo el razonamiento de Antonio sin dificultad. Y tu, ¿cómo lo ves?
3. ¿Más contenido IA que humano?
Viernes 12 de julio
Me encuentro con este tweet de Lluís Codina:
Un escenario intrigante: ¿qué puede pasar si alguna vez llegamos a la situación de que haya más contenido creado por IAs que por humanos?
Lluís ha preguntado por esta situación a Perplexity. El prompt:
Razonamiento sobre este tema: actualmente las inteligencias artificiales generativas crean textos sintetizando contenidos creados por humanos, pero llegará un momento que habrá más contenido creado por inteligencias artificiales que por humanos. ¿Qué pasará entonces cuando los contenidos creados por inteligencias artificiales sintetitzen principalmente contenidos creados por inteligencias artificiales?
La respuesta de Perplexity me ha parecido muy interesante, analizando una serie de posibles implicaciones. Te copio el argumento de la primera:
Estancamiento del conocimiento y la creatividad.
Si las IAs se limitan a sintetizar contenido creado por otras IAs, existe el riesgo de que se produzca un estancamiento en la generación de nuevas ideas y conocimientos. Las IAs actuales se entrenan con contenido creado por humanos, lo que les permite aprender y generar nuevo contenido basado en esa información. Sin embargo, si el contenido de entrenamiento proviene principalmente de otras IAs, podría producirse un efecto de "eco" o "bucle cerrado" donde las mismas ideas y conceptos se reciclan una y otra vez sin aportar verdadera novedad o progreso.
Las otras implicaciones que ve Perplexity son:
Pérdida de diversidad y perspectiva humana
Desafíos para la verificación y la calidad del contenido
Pero también propone diversas soluciones y consideraciones. Te propongo que les eches un vistazo.
Es un tema para nada menor y un escenario a considerar, que no me parece descabellado. Para pensar.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Muy interesante, sobre todo el último punto. Creo que vamos hacia una "internet fantasma" que veremos si va en paralelo a la nuestra o acaba por devorarla
Y los hábitos explican muchas cosas