Content curators 113. Tendencias YouTube, Influencers y algoritmos, Evolución de los buscadores.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #113.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #112. Ha sido IA, Google y SEO de Jordi Pérez Colomé. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes 3 temas, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Tendencias en YouTube. 2. Influencers, algoritmos y democracia. 3. Evolución de los buscadores.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #113: YouTube, informes, tendencias, futuro, consumo, creadores, fans, comunidades, vídeo, plataformas, redes sociales, TikTok, influencers, algoritmos, democracia, Alvise, Telegram, Google, Facebook, buscadores, internet, historia, webs centrípetas, webs centrífugas, inteligencia artificial, IA.
“La Frase”
“El futuro va de comunidades. Comunidades que seguirán desafiando el generalismo hasta amenazarlo con la extinción”
Mauricio Cabrera en Story Baker
1. Tendencias en YouTube
Lunes 1 de julio
Mauricio Cabrera habla en su entrega de Story Baker de hoy del informe Culture and Trends Report 2024 de YouTube, fijándose en algunas tendencias a las que saca punta.
Una muy llamativa es que el 65% de usuarios de YouTube de la generación Z se consideran creadores de contenido en video (me parece un porcentaje bastante alto). Esto supone para Mauricio tanto una oportunidad como una amenaza:
Es una oportunidad porque entre la generación Z se encuentra a una audiencia deseosa tanto de consumir como de crear. Pasamos así de la audiencia pasiva a la activa.
Es una amenaza porque el tablero de la creación de contenido seguirá sobrepoblándose. Porque las tecnológicas se han encargado de hacer cada vez más fácil que cualquiera cree contenido.
Otro dato revelador es que un 66% pasa más tiempo viendo contenido en el que se discute o se analiza algo antes que en el producto o la información en sí. La interpretación de Mauricio:
Ese dato, aunque parezca más orientado a los productos de consumo, aplica con precisión para los medios y el periodismo. La audiencia hoy se engancha mucho más a la exploración de causas, al análisis, a la opinión y la explicación antes que a la nota informativa en sí.
Porque es en ese segundo grado de profundidad en el que aún existe una pequeña oportunidad de diferenciación. Una diferenciación que bien ejecutada puede llevar a la creación de comunidades.
Una tercera tendencia interesante, relacionada con la anterior, es que en YouTube y TikTok el consumo se está nichificando, con una diferencia importante entre ambas plataformas según Mauricio: en TikTok el nicho es temático, mientras que en YouTube el nicho no es solo temático sino también de comunidad:
El consumo se está nichificando. Se está dividiendo no sólo por temas sino por comunidades. Tiene sentido dado que mientras que en TikTok el descubrimiento es algorítmico, en YouTube el consumo es decidido.
Ante esto ¿Qué hacer? Mauricio lo tiene claro, firme defensor de la necesidad de crear y fortalecer comunidades:
Dado que el consumo se produce a través de comunidades, los creadores y los medios se convierten en prestadores de servicios que han de tener enfoque en atención al cliente.
Lo que pasa no sólo por lograr que te consuman, también por incentivar la conversación, ser parte de ella y generar múltiples llamados para alimentar la pertenencia hacia dicha comunidad.
Te dejo con su lapidaria frase final
El futuro va de comunidades. Comunidades que seguirán desafiando el generalismo hasta amenazarlo con la extinción
2. Algoritmos, influencers y democracia
Miércoles 4 de julio
Veo en LinkedIn este post de Susana Pérez Soler que me lleva a su artículo en La Vanguardia, El algoritmo de las mentiras: ¿por qué los influencers de extrema derecha triunfan más?
Como ves por el título, trata un tema del que se ha hablado bastante a raíz de los resultados de las últimas elecciones europeas (y que también tratamos aquí), y es la creciente influencia de los algoritmos en cuestiones políticas.
Además de diseccionar los datos en redes sociales del fenómeno Alvise, indaga sobre la presencia en España de los influencers de derechas y de izquierdas.
Sobre Alvise, Susana apunta a la importancia de Telegram como factor diferenciador para la posible explicación de su éxito:
Lo que hace Alvise en Telegram es generar una comunidad con una identidad muy fuerte, donde cada persona se siente partícipe
Más allá de este caso concreto y de la radiografía del ecosistema de influencers políticos en España, me ha interesado especialmente la reflexión de Susana sobre influencers, algoritmos y democracia:
El influencer es por definición el creador de contenidos que mejor se adapta al algoritmo. Y el algoritmo de las plataformas tecnológicas premia el éxito individual por encima del colectivo. Otorga más visibilidad al contenido incendiario, reaccionario y polémico, así como a quiénes suscitan el odio, usan un lenguaje políticamente incorrecto y lanzan acusaciones sin contrastar.
¿Es por tanto compatible ser influencer y tener valores democráticos?
Interesante e inquietante pregunta.
3. Evolución de los buscadores
Viernes 6 de julio
Este tweet de Carlos Scolari me lleva a su post en Hipermediaciones, Evolución de los buscadores: ¿el fin de la web tal como la conocíamos?
El punto de partida es su distinción (en este artículo de 2009) entre webs centrífugas versus webs centrípetas:
Si las primeras tendían a expulsar a sus usuarios, las segundas trataban de mantenerlos encerrados ofreciéndole contenidos y experiencias «gratuitas» (que los usuarios pagaban con su atención y sus datos)
Quizás el mejor ejemplo de web centrífuga sea el buscador Google
El mejor buscador se parece al mejor aeropuerto: menos tiempo de espera antes de despegar, mejor experiencia de usuario.
En el lado opuesto, los clásicos ejemplos de webs centrípetas son todas las plataformas de redes sociales desde Facebook, y también, las webs informativas
Facebook, la madre de todos los social media, diseñó una experiencia de usuario que, a través de infinidad de servicios y funciones -mensajería, gestión de fotos, historias, vídeos, videojuegos, etc.- los mantiene atrapados durante horas. Ese modelo fue el que reprodujeron (o aspiraron a hacerlo) casi todas las redes sociales nacidas en los últimos 20 años
Con la evolución de internet, hay mucho más negocio en el segundo caso que en el primero:
Es evidente que el gran negocio está en los entornos centrípetos. O sea, en crear plataformas o webs magnéticas que atraigan a una comunidad de usuarios y los mantengan entretenidos por un buen rato consumiendo contenidos. Si encima esos contenidos los generan los mismos usuarios, el negocio es un win-win.
Enmarcado en este esquema de análisis, Carlos explica cómo ha sido la evolución de Google, que a lo largo de los últimos 20 años ha ido incorporando más y más servicios centrípetos (Gmail, Meet, Docs, Drive…) hasta llegar también al “buscador centrípeto”.
Muestra un ejemplo de búsqueda (selección argentina de fútbol) para ilustrar este análisis:
Google Search se está convirtiendo en una web centrípeta. Los resultados tradicionales, con enlaces a otras páginas como la Wikipedia o la web oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), aparecen mucho más abajo. La corporación se esmera por presentar toda la información ya procesada y sintetizada para uso y consumo directo de los internautas.
Otros buscadores van en esta misma línea y la IA está acelerando el proceso. La conclusión es esta:
Los buscadores, cuyo paradigma fue Google Search y su implacable lógica centrífuga, están mutando para convertirse en poderosas plataformas centrípetas.
Muy recomendable la lectura de este aclarador artículo, que contiene muchos más matices, incluyendo la fascinante parte final que Carlos titula ¿El fin de la web tal como la conocíamos?
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.
Como nota curiosa: Substack también es un buen ejemplo de web centrípeta. Todos los que llevamos por aquí un tiempo agradecemos algunas novedades que facilitan que se cree comunidad, como las notas o las recomendaciones, pero para Substack estas dos cosas son primordialmente una forma de garantizar que todo el que llega tiene el contenido y las interacciones necesarias para que cada vez haya más creadores y más gente interesada en leerlos.
Lo bueno de Substack es que ha ido montando su estrategia sin menospreciar los intereses de los usuarios (al menos no de una forma evidente, de momento).