Content curators 110. Paramedios, Algoritmos de género, Tecnología fácil.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #110.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #109. Ha sido No habrá IA general de Marta Peirano. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes 3 temas, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. Paramedios y carne picada. 2. Algoritmos de género. 3. Tecnología fácil.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #110: Paraperiodismo, paramedios, carne picada, desinformación, pseudomedios, medios digitales, inteligencia artificial, algoritmos, género, plataformas, redes sociales, internet, Alvise, manosfera, Instagram, Telegram, tecnología.
“La Frase”
“La tecnología influye más cuando menos tecnología es”
Jordi Pérez Colomé en El País
1. Paramedios y carne picada
Jueves 13 de junio de 2024
Miquel Pellicer titula la última edición de Comunicación que importa, El auge del paraperiodismo y la carne picada, y nos lleva en el primer tema a un artículo en su blog sobre los paramedios.
¿Qué son los paramedios? Miquel usa como definición la de este artículo de Carmela Ríos:
En la era del consumo rápido existen falsos medios de comunicación que han encontrado acomodo en TikTok, Instagram o X
También los llama Miquel “carne picada”:
En Estados Unidos hace tiempo que se habla del ‘pink slime journalism’, este tipo de medios que se presentan como fuentes imparciales pero tienen agendas políticas ocultas, influenciando la opinión pública, especialmente en estados clave. Esta tendencia refleja el impacto de la desinformación y la disminución de la confianza en los medios tradicionales, en un contexto donde la polarización se convierte en un lucrativo modelo de negocio. Carne picada de muy baja calidad.
A raíz de una noticia publicada por Sara Fischer en Axios de que el número de medios financiados con "dinero oscuro" ha superado al de los diarios locales en Estados Unidos, Miquel indaga y explica cuál es la situación por aquí.
Hay bastantes cosas preocupantes en su post. Por ejemplo, que la IA está ayudando a la propagación de los paramedios:
El auge de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas de generación de contenido han facilitado, acelerado y abaratado la creación y comercialización de estos medios en línea
Miquel concluye que
construimos una cada vez más deteriorada economía de la atención a través de contenidos de bajo fondo con dinero oscuro
Y para acabar cree que aún estamos a tiempo de revertir esa situación con
medidas de control, análisis de motivación psicológica y desarrollo de políticas de educación mediática
Mi sensación es que no se está prestando la suficiente atención a varios niveles (profesional, social, y también en mi terreno, el académico) a este fenómeno que parece ser que va, preocupantemente, a más.
2. Algoritmos de género
Jueves 13 de junio
Más sobre el tema que titulé Maldito algoritmo la semana pasada. Leo este tweet de Delia Rodríguez que me lleva a su artículo en El País, Algoritmo de chicos, algoritmo de chicas.
Ya ves por el título que abunda en un tema que nos ocupa y preocupa a muchos, esto es, cómo los algoritmos influyen en nuestras vidas, pero en este caso, con un matiz nada menor: el género.
De entrada la descripción que hace Delia de nuestra realidad digital desde la óptica individual es muy clara:
Cuando miras a alguien que observa un móvil, lo que mira a su vez esta persona es un misterio. Dos personas pueden encontrarse en el mismo sofá y cada uno de ellos flotar en un universo diferente. Digo universo porque así es: una constelación de contenidos que se relacionan unos con otros, proporcionando una visión del mundo a su medida.
Y entra en las diferencias de internet por género: Delia plantea que hay un internet para chicos y un internet para chicas:
Mi internet, por ejemplo, es un internet de chica. Leo las newsletters de Ainhoa Marzol y de Carmen Pacheco, y me divierten los vídeos de Marita, porque es piloto y bruja. Le pregunto a mi pareja y él me dice que lo mejor de X son ahora los chistes de fútbol de @u_arroba y @vvvhannah, y que un tipo que limpia piscinas en TikTok tiene 15 millones de seguidores. Su internet es un internet de chico y por tanto, “un lugar misterioso y oscuro” para mí
Si hasta aquí esta situación en parte ha existido siempre, lo que Delia enfatiza es que los algoritmos de las redes y las plataformas tecnológicas, la amplifican:
Últimamente siento que la deriva del algoritmo nos aleja y la diferencia entre lo que “nos sale” a unos y otras es cada vez mayor, dividiéndonos en confortables burbujas de filtro de género, como en un colegio segregado donde la ideología está, sobre todo, en la propia separación.
Delia describe también los temas y enfoques mayoritarios de cada grupo:
Estilo de vida, autooptimización, psicología y feminismo para mujeres.
Negocios, estoicismo, forma física y política para hombres.
Además, estamos viendo que las chicas giran a la izquierda, y los chicos a la derecha, especialmente, las y los más jóvenes, como están mostrando estos días los numerosos análisis políticos que se están publicando tras el sorprendente éxito de Alvise en las pasadas elecciones europeas.
Una buena descripción de lo que está sucediendo en el mundo digital. Ahora mismo.
Sábado 15 de junio
Más sobre los algoritmos de género: la investigadora de mi Facultad (la FIMA) Ana Iñigo, que está haciendo su tesis doctoral sobre estos temas, publica hoy este hilo en X en el que explica el fenómeno Alvise en el contexto de la manosfera.
Así la define Ana:
un conjunto de comunidades y espacios en línea en que tienen lugar discursos relacionados con la masculinidad hegemónica, las relaciones de género, los discursos antifeministas y antiLGBTIQ+
Si quieres saber más de cómo funciona la manosfera, echa un vistazo al hilo.
3. Tecnología fácil
Viernes 14 de junio
Jordi Pérez Colomé aporta su visión al asunto Alvise y redes sociales en su newsletter de hoy en su segundo tema: ¿Es Alvise una historia tecnológica?
Jordi explica la importancia que han tenido las plataformas tecnológicas (especialmente Instagram y Telegram) en ese éxito y disecciona cómo las utiliza:
Alvise mantiene un canal enorme en Instagram con 1 millón de seguidores para ir “reclutando” seguidores, que guía luego hacia Telegram.
En Instagram vigila con no decir barbaridades para que no le cierren la cuenta.
En Telegram, con sede en Dubái, vale casi todo.
Y nos regala esta frase que me ha encantado para explicar este éxito:
La tecnología influye más cuando menos tecnología es
Esto es, todo el mundo sabe utilizar, por su facilidad, Instagram y Telegram. Luego su impacto es muy grande.
Sin embargo:
¿Qué peso tiene el canal en los votos para Alvise? Bastante, porque su impacto sin Telegram sería menor. ¿Pero cambia más opiniones el algoritmo/plataforma o hay ya miles de personas que buscan esa información y candidatos allí dónde estén? No hay aún una respuesta clara. Igual nunca la hay.
Nos quedamos con la duda.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, compártela porfa en tus redes sociales, y/o dale un like o una recomendación. También puedes preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.