Content curators 107. La nueva búsqueda en Google, Music curators, Grietas en OpenAI.
Content Curators es una newsletter de metacuración. Una mirada semanal a temas de Información y Comunicación Digital poniendo en valor el trabajo de l@s curador@s que me los han traído.
Intro
Hola, te doy la bienvenida a Content Curators #107.
Como siempre, empezamos con el tema con más clics de la pasada edición Content curators #106. Ha sido Newsletters versus redes sociales de Cristina Juesas. Si te lo perdiste entonces, tienes ahora otra oportunidad.
Esta semana tienes 3 temas, ordenados por días de la semana y no por importancia: 1. La nueva búsqueda en Google. 2. Music curators. 3. Grietas en OpenAI.
¡Vamos allá!
Palabras clave Content curators #107: IA, Inteligencia Artificial, inteligencia humana, Google, AI Overviews, búsqueda, buscadores, links, curación de contenidos, music curation, music curators, curadores de música, curación de música, playlists, DJ, OpenAI, ChatGPT-4o, Sam Altman, Scarlett Johansson, Her, Ilya Sutskever.
“La Frase”
“Con la automatización de tareas con IA, perdemos la inteligencia genuinamente humana para quedarnos sólo con la artificial”
Antonio Ortiz en Error 500
1. La nueva búsqueda en Google
Miércoles 22 de mayo
La edición de esta semana de la newsletter SEO/IA de José Mas lleva el significativo título de Deja que Google busque por ti.
Se refiere, claro, a la novedad presentada por Google la semana pasada de las AI Overviews (aquí el comentario de urgencia en Content curators 106 -tema 2):
Así ve José los cambios que vienen en el buscador:
Google nos está presentando su visión de futuro de su buscador y parece tener muy claro lo que quiere:
El usuario no va a salir en ningún momento del buscador para obtener todas las respuestas a sus consultas.
“La web” como tal ha dejado de tener importancia. No vemos los enlaces azules.
Para Google, los 10 enlaces azules han sido una forma transitoria de dar respuestas al usuario. Siempre supieron que debían evolucionar hasta llegar a las IA Overviews.
De momento, la situación actual es que el nuevo sistema de búsquedas afecta solo a EEUU y se implantará progresivamente este año en el resto de países, y también parece que las respuestas generadas por IA son ahora “solo” el 14% del total, y un 28% si se pulsa el botón "Generate", el resto siguen siendo las respuestas sin IA de siempre. Pero nada nos dice que este porcentaje no vaya a aumentar, quizás rápidamente, si la cosa funciona bien para los intereses de Google.
Leído el análisis de José, que te recomiendo, me parece que estamos ante un tema muy complejo y con diversas derivadas, que en la práctica viene a suponer, dependiendo de cómo quede finalmente el grado de aplicación de la IA en el buscador, la evolución, la complementariedad o incluso la completa eliminación del sistema de búsqueda de información que hemos conocido en internet en los últimos 25 años. Casi nada.
Viernes 24 de mayo
No dejamos todavía esta semana las AI Overviews porque hoy Antonio Ortiz les saca punta en su entrega semanal de Error 500, centrándose en Lo que perdemos al cambiar los enlaces azules en los resultados de búsqueda por respuestas con IA.
Y está claro que perdemos cosas.
Antonio se divierte de entrada con los fallos que ya ha tenido la IA de Google en su corta vida y que recoge este artículo de The Verge de título espectacular: Google promised a better search experience — now it’s telling us to put glue on our pizza.
El resumen de lo del pegamento y la pizza:
El titular de The Verge se refiere a esto que compartía Peter Yang en Twitter. El resumen de la inteligencia artificial de Google sugiere añadir pegamento para conseguir que el queso se pegue a la pizza. La fuente es un comentario de Reddit de hace 11 años del usuario F*cksmith.
Siguen en el post de Error 500 unos cuantos fallos más de la IA, en una situación que me ha recordado bastante a la de los inicios de ChatGPT, con un montón de gente buscándole las cosquillas al chatbot y publicándolo en sus redes. Además, en esto de ahora, a Google “se le tiene ganas”.
Pero Antonio también se pone serio, incluso bastante, en un post que te recomiendo mucho, y que nos deja esta frase para la posteridad que me ha encantado y que destaco esta semana:
Con la automatización de tareas con IA, perdemos la inteligencia genuinamente humana para quedarnos sólo con la artificial
Continuará
2. Music curators
Jueves 23 de mayo
El envío de hoy de Curation monetized de Robin Good está dedicado a la curación de música. Un tema interesante al que probablemente no se le presta toda la atención que merece dentro del mundo de los contenidos digitales.
Robin establece una analogía fácil de seguir respecto al contenido escrito: cuando existe mucho contenido digital del tipo que sea, al igual que ya sucede, por ejemplo, con el contenido textual, también se necesitan especialistas en curar contenido musical para seleccionar y “encontrar las joyas”.
En una newsletter dedicada a la monetización de la curación, Robin destaca que curar música no sólo beneficia a las plataformas de distribución musical, a los intérpretes y a los oyentes, sino que también ofrece una nueva vía para los music curators de poder rentabilizar los propios conocimientos y gustos musicales.
Cuanto más capaz sea un curador de encontrar y compartir contenidos o música valiosos, más crecerá su autoridad hasta el punto de que sus opiniones, puntos de vista y predicciones pueden llegar a ser muy valiosos para los actores clave de esa industria
La argumentación de Robin (que sabe bien de qué habla porque fue DJ antes que profesional de la content curation) es clara:
Así que la pregunta es: ¿quién va a ayudar a la gente a descubrir nueva música y a encontrar las raras joyas ocultas bajo semejante tsunami de contenido musical?
Y la respuesta es sencilla: Los DJ y music curators, de emisoras de radio, clubes y playlists de música online son las puertas de entrada al descubrimiento musical y, a medida que siga aumentando la cantidad de producción musical, su valor y demanda se dispararán proporcionalmente.
En el post tienes recursos diversos como listados de plataformas donde crear playlists, ejemplos, recomendaciones y lecturas, como este post de Oren Sharon en OneSubmit, How to Become a Music Curator and Make Money Out of It, muy enfocado a las oportunidades para playlists curators en Spotify.
En cuanto a las recomendaciones, me han parecido interesantes los criterios para crear playlists de Robin, de los que te dejo aquí solo algunos:
Público o edad. Ej: música para adolescentes, ex pilotos, pescadores, de 35, 50, + de 65, menores, etc.
Actividad. Ej: para escribir, hacer ejercicio, estudiar, pasear, etc.
Lugar. Ej: de Nueva York, Tokio, París, Honolulu, etc.
Género musical. Ej: jazz, clásica, disco, hip hop, etc.
Instrumento musical. Ej: batería, violín, piano, etc.
Emociones. Ej: que evoca tristeza, sorpresa, alegría, venganza, etc.
Temática. Ej: de amor, aventura, crimen, naturaleza, etc.
Autor musical (la más obvia)
Robin, como siempre, optimista:
Si posees una gran lista de reproducción [de música] con muchos seguidores, equivale a poseer un gran perfil de TikTok como influencer
No sé hasta qué punto será fácil monetizar la curación de música, pero suena bien.
3. Grietas en la IA de OpenAI
Sábado 25 de mayo de 2024
Dice Saül Gordillo en Algoritmo transparente , y probablemente lleva razón:
En 10 días hemos asistido a lo más potente de la IA en lo que llevamos de año, Sora, aparte. Necesitaremos muchas horas para probar y disfrutar de las novedades anunciadas
Sobre las novedades de la semana pasada de Google ya hemos vuelto esta semana con el tema 1 de esta newsletter. Vamos ahora a retomar las novedades de OpenAI, que fueron de hecho las que parecían más impactantes.
Estamos hablando del ChatGPT-4o (aquí el comentario en Content curators 106 -tema 2), un avance que es sin duda espectacular (si lo pruebas, en seguida lo verás).
Pero hay una flanco del asunto que nos deja algunas zonas grises entre tanto entusiasmo IA. Y es, de nuevo, el recurso a la película distópica Her, que a mi tanto me llamó la atención la semana pasada, y que ahora, con todo lo que se ha sabido después, resulta más que preocupante.
El caso es que se ha sabido que OpenAI ha jugado expresamente a evocar con su ChatGPT-4o la película Her. En concreto intentó usar la voz de Scarlett Johansson para su GPT-4o como ella misma ha explicado y ante la negativa de Scarlett usó una voz similar de otra actriz. Además, no contento con ello, Sam Altman siguió jugando con el equívoco tuiteando “Her” al más puro estilo Elon Musk.
Ante el revuelo causado, OpenAI retiró del ChatGPT-4o la voz parecida a la de Scarlett en Her, pero el mal ya estaba hecho.
La pregunta es terrible: ¿A qué juegan este señor y esta empresa? Inquieta imaginar que el escenario de Her sea realmente el futuro que desea Sam Altman para nosotros. ¿En serio te parece divertido, Sam? ¿O es que simplemente este señor está tan emborrachado de poder que se siente capaz de cualquier cosa sin nadie que lo frene?
En relación con esta última pregunta hay otra noticia que me parece relevante y que Saül destaca: Ilya Sutskever, su antiguo amigo y cofundador de OpenAI, ha sido despedido de la empresa. Las discrepancias entre ambos eran públicas habiendo llegado a un punto de no retorno y esta “Succession IA” (como titulé hace meses la lucha entre ambos), se ha saldado con el triunfo aplastante de la línea que representa Sam.
Saül señala además que la percepción mediática actual está siendo bastante crítica ante los últimos movimientos en OpenAI:
Lo que hasta la fecha era una preocupación de analistas, divulgadores y medios hiperespecializados ha dado paso a una cobertura mediática más generalista, bajo la idea de que la revancha de Altman ante Sutskever es un problema para el control humano de una AGI de consecuencias preocupantes.
En la entrega de hoy de la newsletter de El País Tecnología, Jordi Pérez Colomé analiza el asunto también de manera muy crítica con Sam. Como siempre, me interesan mucho sus reflexiones:
La pregunta más delicada aquí es qué interés tenía Altman en Her y Johansson. Si Johansson hubiera dicho que sí, ¿habría OpenAI presentado la voz de una actriz famosa por ser capaz de enamorar a un humano siendo una máquina? Si la respuesta es sí, el contexto es claro: OpenAI aspiraba a que ChatGPT-4o nos sedujera.
¿En serio querían que fuera nuestra novia?
Y concluye, como yo, con la preocupación ante la “falta de escrúpulos” de Sam Altman y la aceleración en los avances IA:
Lo más claro de este caso es que Altman pretendía a Scarlett Johansson de voz. Aspiraba a ilustrar que la tecnología ya es capaz de copiar la ciencia ficción más distópica. Esta falta de escrúpulos hace pensar que veremos todos los avances que sean posibles y tan pronto como sea posible.
Mi sensación: Vamos cuesta abajo en un vehículo sin frenos. Y no me gusta quien es el conductor.
Final
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado Content curators, puedes compartirla en tus redes sociales, darle un like, una recomendación o preguntarme lo que quieras.
Hasta el próximo domingo. Feliz final de semana.